Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 9 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Obtiene grupo político afín al gobierno la mayoría de espacios en el Consejo del PAN

 
TERE RAMÍREZ OJEDA

El grupo político afín al gobernador Héctor Ortiz Ortiz obtuvo la mayoría de los espacios en el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) durante la Asamblea que se realizó este domingo, mientras la ex diputada federal, Adriana Dávila Fernández perdió terreno en esa representación al lograr sólo 17 de las 60 posiciones.

Los tres grupos panistas que se diputaron el control del Consejo Estatal son el encabezado por la ex coordinadora de campaña en Tlaxcala del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el de los funcionarios del gabinete estatal, Adolfo Escobar Jardínez y Benjamín Ávila, así como el del actual diputado federal, Sergio González Hernández.

De esta forma, el grupo de Adolfo Escobar se quedó con 34 consejeros, el de Adriana Dávila con 17 y el de Sergio González con nueve.

Los consejeros electos serán los responsables de elegir al próximo líder panista, además participarán en la selección de los candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales de ese instituto político que competirán en los comicios locales de 2010.

Después de las 10 horas los militantes panistas iniciaron la Asamblea Estatal en el Salón Azul del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, el primero en votar fue el jefe del Poder Ejecutivo local, Héctor Ortiz y posteriormente hicieron lo propio los delegados de 52 municipios.

En total participaron 886 miembros activos del PAN de los 995 registrados; los panistas sufragaron en tres urnas por 36 de las 70 propuestas.

Entre los personajes que encabezaron la lista del Consejo Estatal panista se encuentran funcionarios de los gobiernos estatal y federal, legisladores locales, ex alcaldes y ediles, actuales integrantes del CDE y empresarios.

En breve entrevista, el gobernador afirmó que el proceso de elección de consejeros panistas fue “democrático y ejemplar”, por lo que confió que ese mismo comportamiento se dará en la renovación de la dirigencia estatal de su partido, así como en la elección del candidato a sucederlo en el cargo.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alberto Jiménez Tecpa afirmó que la militancia panista se condujo con “mucha disciplina, lo que da muestra de que en Acción Nacional existe democracia”.

En tanto, Dávila Fernández se mostró satisfecha con los resultados, pues reconoció que era complicado competir dado que hubo presión por parte de los otros dos grupos para que los panistas apoyaran sus propuesta, e incluso denunció que a través de los delegados federales les ofrecieron beneficios de los programas a cambio de su respaldo.

La votación se llevó a cabo por orden alfabético de los municipios, por lo tanto Adriana Dávila fue una de las primeras en sufragar, tal vez con la intención de hacerse notar llegaron decenas de personas a echarle porras.

Sin embargo, Alberto Jiménez evidenció que los externos que “vinieron a hacer escándalo” no son militantes panistas y aunque han colaborado con algunos de los miembros activos no pueden votar.

“A pesar de que tuvimos el control de acceso en la puerta, no fue una elección a puerta cerrada, dejamos que pasaran algunas porras para ciertas propuestas, gente que no identifico como panistas, pero la intención fue no provocar algún incidente o un enfrentamiento”, argumentó el dirigente del blanquiazul.

El proceso fue observado por el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Alfredo Botello Montes. La votación concluyó alrededor de las 16 horas y el conteo de los sufragios se realizó de manera electrónica.

Como consejeros estatales quedaron personas ligadas al grupo político de Escobar Jardínez, Sergio González y Benjamín Ávila.

Las 10 postulaciones que quedaron fuera son: Jorge Cervantes Esquivel, Bernardo de la Vega Moreno, Pedro Flores Arauz, Luis Javier Juárez Mora, Daniel Martínez Serrano, Alonso Morales Badillo, Eulalio Nava Briones, Arsenio Muñoz Cervantes, Román Texis Atonal y Marcelino Vázquez Armenta, todos ellos cercanos a Adriana Dávila.

Los nuevos consejeros son: Noé Hernández Suárez, Humberto Cruz Moreno Jaramillo, Asael Corona Ramírez, Juan Ramón Netzahualcóyotl de la Fuente, Benjamín Ávila Márquez, Pablo Badillo Sánchez, Miguel Ángel Texis Atonal, Mateo Piedras Roldán, Tomás Degante Arenas, Filiberto Peralta Hernández, Armando Linares Pérez, Felipe Flores Pérez, Francisco Cuahutle Flores, Ricardo Pérez Gómez, Roberto Pascual Gaspariano, Fany Pérez Gutiérrez y Adriana Dávila.

Edgar Pichón Soreque, Adolfo Escobar Jardínez, Edgar Grande Palma, Trinidad Galicia Acoltzi, Mauricio Flores Arellano, Alejandro Ortiz López, Eliuth Sánchez Zamora, Dionisio Galicia Maldonado, Jaime Xicohténcatl Corte, Amada Acoltzi González, Jhonnatan Muñoz Arcos, Javier Ortega Salado, Gilberto Temoltzin Martínez, Juan Carlos Rico Rondero, Sabino Vázquez Herrera, Leticia Hernández Pérez, Alessandro Flores Serrano, Olimpia Bertha Ramos Arano y David Pérez Tízatl.

Israel Lara García, Rolando Romero López, Víctor Fernández Ordóñez, Diego Moreno Tinoco, Carlos Carreón Mejía, Miguel Ángel Juárez Sánchez, Eufrasia Águila, Sergio González Hernández, José Felix Solís Morales, Jaime Néstor Bernal Gutiérrez.

 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV