Las actividades en el Congreso local se paralizaron por los viajes que realizaron 16 diputados a Puerto Vallarta y Morelia esta semana, pues aunque se quedaron en el estado 25 legisladores, los trabajos en comisiones se suspendieron desde el martes pasado y se reanudarán el 3 de noviembre.
El diputado por el PT José Manuel Benigno Pérez Vega reprobó que sus homólogos den prioridad al “turismo legislativo” en vez de concentrarse en las 150 iniciativas que se encuentran en la “congeladora”.
Los diputados estatales viajaron a Puerto Vallarta y Morelia para participar en dos congresos: el Foro desde lo local que se celebra en Jalisco y el encuentro “México ante la emergencia económica” que organizó la Confederación Nacional de Legisladores Locales en Michoacán.
Aunque los dos actos iniciaron ayer, los diputados partieron de Puebla desde la mañana del martes pasado. La comitiva que viajó a Puerto Vallarta se integró de 13 diputados de PRI, PAN, Panal y PRD, quienes recibieron viáticos por 6 mil 500 pesos para cubrir los gastos de traslado y hospedaje.
El segundo grupo fue conformado por tres representantes populares del tricolor, a quienes el Congreso entregó 2 mil 500 pesos.
El martes anterior la Comisión de Desarrollo Económico tenía programada una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Desarrollo Económico que el gobernador Mario Marín Torres turnó al Poder Legislativo para su aprobación.
Sin embargo, la reunión se tuvo que suspender por falta de quórum, pues sólo llegaron a la cita los diputados Erika Suck Mendieta del PRI, Luana Armida Amador Vallejo del PAN y José Manuel Benigno Pérez Vega.
El legislador petista criticó la suspensión de la reunión, pues de los cuatro representantes populares que faltaron, Pablo Gorzo Ortega, Bárbara Ganime Bornne, Jorge Alfonso Ruiz Romero y Pablo Contreras Castillo, sólo este último no estaba en el estado. Los restantes se reportaron enfermos.
“Esta situación demuestra la falta de seriedad y compromiso que tienen algunos diputados con las labores legislativas, pues en el Congreso existen muchos pendientes como para que anden viajando por el país”, señaló.