Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 28 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Secciones
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

¿Estabilidad macroeconómica neoliberal o crecimiento económico?

SAMUEL ORTIZ VELÁSQUEZ Y CARMEN M. CALDERÓN GONZÁLEZ

 

El pasado 22 de octubre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que el paquete fiscal aprobado por los diputados del PRIAN preserva lo esencial: “la solvencia de las finanzas públicas”. La estabilidad en las finanzas públicas, afirmó: “es un requisito para alcanzar metas más elevadas, como el crecimiento económico sostenido, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza”. Al contrario, dijo, la inestabilidad mina cualquier opción de crecimiento sostenido y afecta en mayor grado a los más pobres. (La Jornada, 23/ 10/2009) De sus declaraciones, salta a la vista una interrogante: ¿Realmente la estabilidad en las finanzas públicas se ha traducido en crecimiento económico?

Primero. La estabilidad macroeconómica que le preocupa mantener al secretario, es la del déficit fiscal (DEF), pues su aumento suele asociarse con incrementos inflacionarios, algo “muy nocivo para los más pobres”. A decir de Carstens, la estabilidad del DEF, asegura la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de variables reales básicas como el PIB, la inversión y el empleo, indicadores que dan cuenta del nivel de vida de la población.

Sin embargo, en el neoliberalismo (de 1982 en adelante), pese a que se ha reducido abruptamente el DEF y controlado la inflación, las variables macroeconómicas como el PIB y la inversión, amén de su semiestancamiento, asumen una inestabilidad mucho mayor que la que presentaron en la fase previa, denominada Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). Efectivamente, es en el neoliberalismo y no en la etapa ISI donde el ritmo de crecimiento de la inversión y el PIB se desploma a menos de una tercera parte y la inestabilidad (medida por el coeficiente de variabilidad) se triplica.

Esto es, al contrario de lo que supone Carstens, la realidad derrumba uno de los pilares del dogma neoliberal: la estabilidad en las finanzas públicas se asocia justamente con el semi–estancamiento e inestabilidad real que se observa en 28 años de recetario neoliberal.

Segundo. Con la crisis económica que estamos padeciendo, el control del déficit público (vía aumento de impuestos y reducción del gasto de gobierno), se convierte en una medida altamente pro–cíclica. Si el objetivo es crecer, como afirma Carstens, o mínimamente mantener los niveles de ingreso y empleo, se deben desplegar políticas que eleven los componentes de la demanda agregada (consumo de las familias, inversión privada, exportaciones y gasto de gobierno o suma del consumo e inversión del gobierno) para compensar la fuerte caída de las exportaciones. Bajo el contexto actual, el incremento en el gasto de gobierno (principalmente vía inversión pública) y por consiguiente el incremento en el DEF, son las únicas variables que se pueden manejar para estimular de forma positiva la actividad económica ya que el consumo familiar y la inversión privada, al responder ante variaciones del ingreso, suelen descender durante la fase recesiva. 

En síntesis, la “perversa” inestabilidad (aumento del DEF) realmente es una política necesaria para la reactivación económica en el corto plazo. Así lo están entendiendo la mayoría de los gobiernos del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el DEF llegó a 10 por ciento como parte del PIB en 2009, en 2010 se prevé que llegue a 13 por ciento. Mientras que en México, empecinados en el dogma neoliberal, el DEF no rebasará ni el 1 por ciento para el año entrante, condenando a la gran mayoría de la población a sufrir los estragos propios de las crisis: quiebras de empresas, desempleo, pobreza, marginación y conduciendo al país a la posibilidad de un estallido social.

 
 

Escuchad rector:

 

A algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. También lo es de ahora y del futuro. Frente al éxito quimérico, el egoísmo, la corrupción o la indiferencia, el mejor antídoto son los valores laicos de ayer y de siempre.

“Por esto la crisis que enfrenta la población mundial requiere de una revisión a fondo de los valores que transmitimos a los jóvenes. Se debe hacer, en virtud de que la desigualdad y el rezago afectan en el mundo a miles de millones de personas. La modernidad debe traducirse en mejores condiciones para los excluidos de siempre. El verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social.

“Aprovechemos la oportunidad que nos ofrece el fracaso del sistema financiero para proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador. El gran reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean verdaderamente lo importante”.

Rector José Narro Robles,

fragmento del discurso pronunciado en al recepción del Premio Príncipe de Astúrias 2009.

 
 

¡Ni un paso atrás!

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

El pasado lunes 26 por la tarde tuvo lugar una importante concentración popular a las afueras del Senado de la República para protestar contra las políticas recaudadoras del gobierno federal y en apoyo a los trabajadores de LFC. Cientos y cientos de personas, muchos jóvenes, mujeres y hombres pertenecientes a diversas organizaciones, y entre ellos el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular encabezado por el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

En la concentración intervino el senador de la República Ricardo Monreal, quien denunció el gran atraco que pretenden llevar al cabo el PRI y el PAN con una avalancha de impuestos a las telecomunicaciones, aumentos al IVA y al Impuesto sobre la Renta (ISR), a los depósitos en efectivo y a las gasolinas, el diesel y el gas, que serán la puntilla para acabar con las pequeñas y medianas empresas, la clase media y terminar de hundir a los pobres de este país. Advirtió también, Monreal, del aumento a la canasta básica que es del 30 por ciento y que todo esto, aunado al desempleo histórico en el país, traerá mayor violencia, migración y desintegración familiar. Como se ve, el panorama no es nada alentador para los trabajadores de la ciudad y el campo.

Pero hay alternativas. En el Senado se presentó una iniciativa de ley alternativa para obtener 500 mil millones de pesos sin subir impuestos. La propuesta señala que se podrían obtener 200 mil millones con una ley de austeridad republicana que elimine los altos salarios y el dispendio de la clase política y 300 mil millones con una reforma legal que elimine los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, que en realidad son los grandes evasores de este país.

Por su parte, Andrés Manuel dijo que era inaceptable mantener los privilegios de unos cuantos mientras se sigue exprimiendo al pueblo. Explicó, con su estilo peculiar directo y claro, que con la actual política económica se seguiría hipotecando el futuro del pueblo de México y llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas del país hasta lograr la derogación del inconstitucional decreto de extinción de LFC. Así, el movimiento lopezobradorista se une indisolublemente a la lucha de SME y, en su apoyo, habrá jornadas para romper el cerco informativo, participación en las movilizaciones, acopio de víveres para los compañeros que han perdido su fuente de ingreso y, finalmente, convocó a no caer en provocaciones, pues el movimiento seguirá siendo pacífico y la razón triunfará sobre la fuerza.

En la concentración, había un ambiente de victoria, se sentía que no es hora de medias tintas, sino de definiciones; se coreaban consignas de aliento a la lucha, se mostraban cientos de carteles contra del aumento de impuestos y en defensa del empleo, era un franco ambiente de lucha y esperanza. El próximo 5 de noviembre, se determinará si se va a un gran paro nacional, todo en medio de cientos y cientos de voces que coreábamos al unísono ¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás¡

 
 

 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV