Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 28 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Reconoce el INAH a la Fototeca “Lorenzo Becerril”, del CIF de Lilia Martínez

 
YADIRA LLAVEN

Desde hace un par de semanas, la Fototeca “Lorenzo Becerril” del Centro Integral de Fotografía (CIF) fue reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como órgano auxiliar en la divulgación y difusión de la memoria fotográfica patrimonial de México.

“Además para efectuar una labor educativa entre los miembros de la comunidad sobre la importancia del cuidado, conservación y preservación del Patrimonio Fotográfico de la Nación, pues nuestro propósito fundamental no es sólo la conservación de archivos fotográficos y su difusión, sino que también mediante una educación integral, entre conocimientos técnicos y artísticos, buscamos formar personas en beneficio del país”, explicó, notoriamente orgullosa, la fundadora y directora del CIF, Lilia Martínez.

Martínez informó a este medio que la fototeca comprende un periodo de 1845 a 1975, lo que permite hacer un recuento de fotógrafos y grupos; de soportes y emulsiones; de estilos y tendencias, así como de las contribuciones de la fotografía a la ciencia y la tecnología.

En 1976, la apasionada de la imagen inicia una colección de fotografías que más adelante conformará la Fototeca “Lorenzo Becerril”. Desde entonces, su acervo está clasificado en diversos tópicos de Puebla, del estado, la ciudad de México y la República Mexicana.

La riqueza de la fototeca recae en imágenes del siglo XIX, como daguerrotipos, ambrotipos, melanotipos y ferrotipos. Asimismo, protege negativos en colodión sobre placa de vidrio; procesos de impresión en albúmina, carbón, papel salado, cianotipia, paladio, platino, goma bicromatada y plata gelatina, además de fotografías en presentaciones como fotoesculturas, botones y estereoscopias; y cuenta con cámaras de placa y equipo de laboratorio de los siglos XIX y XX.

Los temas incluidos son: arquitectura civil y religiosa, paisaje, urbanismo, vida cotidiana, costumbres, tradiciones, tipos mexicanos, muerte niña, retratos e imágenes que muestran el desarrollo científico y tecnológico del país.

Y a la fecha, el acervo se incrementa constantemente mediante la adquisición de imágenes de diversos autores, temas, periodos y procesos técnicos.

Lilia Martínez ha realizado en cd un directorio de fotógrafos poblanos titulado Ángeles de luz y sombra con una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Foescap), y de su mismo acervo se ha creado el libro Puebla de los Ángeles 1858–1965, en 2006. También la fototeca ha sido beneficiada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la realización del libro Casa poblana. El escenario de la memoria personal, en breve a publicar.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV