Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 23 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

El Congreso demanda al Senado alternativas de ingresos para cubrir el hoyo financiero

 

En el interior del Congreso, ciudadanos se manifestaron en contra de los impuestos luego de que la Cámara de Diputados aprobara el alza en gravámenes el miércoles pasado  n  Foto Rafael García Otero
MÓNICA CAMACHO

Las seis bancadas que integran al Congreso local exhortaron al Senado de la República a buscar otras alternativas de ingresos para cubrir el hoyo financiero del gobierno federal, en vez de ratificar el alza en gravámenes que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado.

El punto de acuerdo fue propuesto por el legislador local del Panal Gustavo Espinoza Vázquez durante la sesión ordinaria del día de ayer, en la que tachó de regresivo el incremento en las cargas tributarias que aprobaron sus correligionarios en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, junto con los representantes populares del PRI, del PAN y del PVEM.

El exhorto consiguió el respaldo unánime de las bancadas del tricolor y el albiazul, así como de los grupos parlamentarios del PRD, del PT, Convergencia y Panal, por lo que se turnó directamente al Senado para que sea considerado en el análisis del paquete económico 2010.

El documento, puntualizó Espinosa, sugiere a los integrantes de la Cámara Alta del Poder Legislativo federal buscar nuevas alternativas de ingresos para que echen abajo el alza de gravámenes.

A decir del ex líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el aumento de impuestos será perjudicial para las finanzas del país.

Las cámaras empresariales, declaró en tribuna del Congreso del estado, han señalado que las medidas fiscales afectarán a las micro, pequeñas y medianas empresas; desincentivarán la inversión y la generación de empleos; adelgazará a la industria y al comercio informal y engordará la burocracia.  

Con el incremento del IVA a 16 por ciento y del ISR a 30 por ciento, así como la aplicación de un impuesto de 3 por ciento a telecomunicaciones, se generarán recursos permanentes adicionales para 2010 por 175 mil 700 millones de pesos, monto que equivale sólo a 1.4 por ciento del PIB.

“Lo más lamentable de dicha propuesta –prosiguió el diputado– es que no contempla la eliminación de los regímenes especiales de tributación que se aplican a más de 400 grandes empresas que el año pasado obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos y solamente pagaron 1.7 por ciento de impuestos”.

Espinosa indicó que esas compañías entregaron al fisco 85 mil millones de pesos en 2008, cuando debieron contribuir con 850 mil millones de pesos.

Con la propuesta fiscal de la Cámara Baja, la carga más onerosa recaerá nuevamente en el ciudadano común, y no se advierte un verdadero esfuerzo del gobierno federal por reducir sustancialmente el gasto corriente, apuntó.

A decir del diputado, los incrementos tributarios provocarán una nueva estirada inflacionaria y el incremento de la pobreza, dado que el costo de los alimentos aumentará.

 

El respaldo

El coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Luis Alberto Arriaga, justificó el respaldó que los diputados federales priistas dieron al alza de impuestos.

En entrevista con los medios de comunicación, sostuvo que son medidas necesarias para corregir los errores del gobierno federal en materia económica, al resaltar que su puesta en marcha beneficiará a los estados y municipios.

Arriaga Lila deslindó al PRI de los costos políticos que provocarán las propuestas tributarias, al afirmar que los gobiernos federales del PAN son los responsables de la crisis económica por la que atraviesa el país.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV