Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 23 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Termina el contrato de la empresa Fich Ratings México con la UAP

 
ARTURO ALFARO GALÁN

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) finiquitó el contrato anual con la empresa Fich Ratings México, la cual en enero de 2008 respaldó la estabilidad financiera de la institución, pero advirtió la existencia de un problema futuro generado por la nómina de pensionados, el cual sigue “latente”.

De acuerdo con un boletín emitido por la evaluadora internacional, firmado por José González Echevarría, Eduardo Hernández de la Garza y Alfredo Gómez Garza, Fitch Ratings informó que, luego de ratificar la calificación “A” para la UAP, se determinó modificar su perspectiva crediticia de “positiva” a “estable”.

Además, detalla el documento, se requirió retirar el contrato de sus listados de calificación, por lo que a partir de esta semana “no se proveerán los servicios de seguimiento de calificación para esta institución pública”.

Al respecto, el personal del área de Comunicación Social de la UAP detalló que el contrato con Fitch Ratings no fue renovado, luego de estar vigente desde el 24 de noviembre de 2008 al 15 de octubre de 2009; sin embargo, no precisó el monto erogado anualmente como pago a la empresa internacional ni los motivos de la recisión del contrato.

En tanto, se informó que la UAP aún es evaluada por las casas internacionales de Standard & Poor’s y Moody’s, las cuales dieron en 2008 el respaldo crediticio y financiero a la Universidad Autónoma de Puebla, que se convirtió en la única institución de educación superior del país en poder recibir el reconocimiento que le permitió reducir los intereses de la deuda en 25 por ciento.

De esta manera, el problema sigue latente debido a que la universidad cuenta con 2 mil 723 trabajadores jubilados a quienes entrega de manera mensual 32.7 millones de pesos, lo que equivale al 21 por ciento de las erogaciones realizadas por concepto de sueldos y de las prestaciones.

Asimismo, el último estudio de Ficht Ratings –presentado en enero de 2009– concluyó que el pago de pensiones “representa una de las principales debilidades de la calificación otorgada, debido a las posibles erogaciones que la UAP tendrá que realizar en esta materia en los próximo años”, por lo que la calificadora puntualiza que dará seguimiento a ese aspecto para evaluar la repercusión que tendrá en la calificación del próximo año, situación que se vio interrumpida por la renovación de contrato.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV