Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 23 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cuetzalan
 
 

El paquete fiscal 2010 afectará a familias pobres indígenas: ONG

 
MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. El paquete fiscal 2010, aprobado durante la madrugada del pasado miércoles, afectará a las mujeres y familias pobres de la región, “porque una cosa es el discurso y otra la realidad en que viven las comunidades indígenas que tienen menos oportunidades para tener un buen empleo, además son las que tienen las peores condiciones de vida, así que aunque lo adornen bonito, todo aumento nos perjudica”, afirmó Rufina Edith Villa Hernández, una de las fundadoras de la organización de mujeres artesanas Maseual Siuamej de este municipio.

–Vamos a trabajar para sacar y pagar mas impuestos de lo que ya veníamos pagando, esto merma las utilidades que habían de ser repartidas entre nuestras socias –afirmó la dirigente de la agrupación que lleva más de 25 años de trabajo con mujeres indígenas organizadas de la zona.

Agrego que si la situación alimentaria de las familias de las comunidades de la zona ha sido mala y se presentan problemas de desnutrición y viviendas y servicios en pésimas condiciones, este panorama se verá intensificado.

La también responsable del hotel Taselotzin, único en su género administrado por un grupo de 41 mujeres indígenas, aseveró que “una cosa es el discurso de los políticos y otra la realidad en que viven las comunidades indígenas”, en referencia a la famosa frase del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la pasada campaña electoral, de “Primero tu economía familiar”.

“Todo aumento se resiente mas en las comunidades indígenas porque aquí viven las familias que tienen menos oportunidades para tener un buen empleo y ganar un poco más y son quienes viven en peores condiciones. Si las familias no se pueden alimentar bien, la gente va a estar mas expensa a enfermedades y de otro tipo de problemas”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV