Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 23 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 EPIDEMIO–LÓGICA 

Sinestesia

 
JOSÉ GABRIEL ÁVILA–RIVERA

La palabra sinestesia proviene del griego y significa “sensaciones juntas”, pero desde el punto de vista psicológico se refiere a la mezcla de los sentidos; es decir, “escuchar colores”, “visualizar sonidos”, “degustar o saborear texturas al tocarlas”, “oler figuras”. Así, las combinaciones sensoriales son muy variadas y nos conducen fácilmente a imaginar ingeniosas y aberrantes fusiones.

Un sinéstata (persona que posee esta característica) reconocido a nivel mundial es el Dr. Sean Day de la Universidad de Charleston quien ha descrito una gran variedad de mezclas en las percepciones humanas. Como constituye una experiencia personal, subjetiva, especial e indescriptible, se consideraba como un fenómeno raro; pero gradualmente se ha calificado como algo más común de lo que se podría imaginar. Obviamente cualquier cálculo estadístico de la frecuencia siempre va a ser erróneo porque no hay forma de medirla.

Parecería una locura conjeturar cómo literalmente se dispara una sensación cuando es estimulado alguno de nuestros órganos de los sentidos que nada tiene qué ver en apariencia. Ejemplo de esto lo expresó el músico francés Olivier Messiaen  (1908–1992) quien dijo: “Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen”.

Otro músico con sinestesia fue el ruso Alexander Scriabin (1872–1915) quien creó un modelo de notas musicales relacionado con colores. En la poesía se puede deducir muy fácilmente con metáforas (hablas del viento como una deidad sin serlo y yo, te siento tierra). Hay quienes dicen disfrutar del vino con todos los sentidos e individuos que frente a una pintura, paladean el exquisito sabor de los colores. Un caso portentoso es el de Beethoven (1770–1827) quien compuso estando sordo, que es una circunstancia equivalente a perder la vista y memorizando el lugar en el que se colocó un trazo, poder elaborar un dibujo de características extraordinarias. Es muy probable que tuviese una capacidad de sinestesia mixta que nadie comprendió, y que lo llevó a tener el carácter y personalidad que muchos describieron en su momento como abominable, antipático, detestable y hasta infame.

La ciencia actualmente permite establecer un carácter biológico a la sinestesia que se explica por un entrecruzamiento físico de fibras cerebrales en áreas que corresponden a los distintos sentidos, que al encontrarse en una forma adyacente, pueden fácilmente entrelazarse.

Pero si analizamos que el cerebro de los niños es particularmente moldeable y gradualmente adaptable por una madurez que se va adquiriendo con el tiempo, no es difícil imaginar que todos somos sinéstatas en potencia, lo que explica la atracción que pueden ejercer diversas manifestaciones humanas que van desde lo artístico hasta lo aparentemente más banal, pues experiencias de sinestesia son comunes con drogas alucinógenas. Por lo pronto, mientras escribo este texto, escucho una obra del compositor alemán George Philipp Telemann (1681–1767) llamada “Tafelmusic” (música de mesa) que en un impresionante estilo barroco estimula mi apetito por adentrarme más en su obra.

Con un fluido colorido, analizo las características de su estilo, que casi perfuma el ambiente en una dinámica que dirige mis dedos a teclear letras como si fuesen notas. Y en un contexto indefinido, me quiero ubicar como un sinéstata visionario sin serlo. Pero no es difícil percibir que en esta composición, Telemann logró un verdadero banquete musical reafirmando a la posteridad su indudable sinestesia poderosa, vigorosa, impresionantemente bella y sobre todo, universal. Nada más por esto, es considerado el más prolífico de los músicos en toda la historia de la humanidad, sobrepasando incluso al respetable (y también sinéstata) Johann Sebastian Bach (1685–1750).

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV