Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 23 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Se acumulan mil 500 denuncias en el municipio atliscense en contra de Sitma, informó PGJ

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Una semana después de revelarse el secreto a voces sobre el fin de la empresa Sitma, hasta el día de ayer en esta ciudad se tenía el registro de aproximadamente mil 500 denuncias de defraudados. De acuerdo con información proporcionada por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que están coordinando el operativo administrativo en Palacio Municipal, las personas afectadas no son únicamente de esta área geográfica; también llegan del vecino estado de Morelos.

Los datos recabados por este diario indican que el monto de dinero que está en peligro de perderse ya rebasó los 200 millones de pesos y aun siguen llegando ex socios de Sitma a esta ciudad a presentar la denuncia correspondiente. Comparado con el caso Coofia, el cuál brotó hace un mes también en Atlixco, el número de defraudados es casi el mismo entre ambas instancias financieras, aunque en la empresa de los Tiro Moranchel la suma de las inversiones superará los 300 millones de pesos, pronosticaron las autoridades.

Desde el pasado martes todo un operativo de la PGJ, que comprende recursos humanos y materiales, fue ubicado en Palacio Municipal para recibir todas y cada una de las denuncias de los defraudados. Desde ese día y, hasta ayer jueves, se capturaron 250 quejas en cada jornada para totalizar 750. Sin embargo, aun están pendientes para hoy viernes y para el lunes y martes próximos 250 fichas diariamente.

   

Más problemas

Otros 370 defraudados por la inmobiliaria Sitma interpusieron su demanda contra la empresa, las cuales quedaron asentadas en la averiguación previa número 1541/2009/ATLIXCO de la PGJ. “Los servicios llegaron hasta la ciudad de Atlixco para atender a los afectados de esta zona; por ello, desde las 7 de la mañana del pasado martes se inició la recepción de las denuncias”, informó la legisladora federal Isabel Merlo.

Además de recibir los documentos para la demanda, añadió, también les brindaron asesoría y orientación ya que los afectados aun no conocen el proceso a seguir con la demanda levantada. “Por eso el personal de la PGJ mantendrán dicho servicio el tiempo que sea necesario y así atender al mayor número de perjudicados por esa inmobiliaria de Atlixco”.

Los afectados destacaron las gestiones de la legisladora federal ante la dependencia estatal que es la PGJ. “Ellos consideran que es mucho más complicado acudir hasta la ciudad de Puebla y regresar sin ser atendidos, o en su defecto, pasar noches enteras a las afueras de la procuraduría para poder realizar su trámite un día después”.

Cabe recordar que tras el cierre de las oficinas en Atlixco de Coofia, el saldo fue de mil 350  personas o socios defraudados, quienes con sus ahorros suman la cantidad de 143 millones 717 mil 574 pesos. El monto de los ahorros de las familias va desde los 200 pesos hasta más de un millón. Y los lugares a los que pertenecen los lesionados son: Atlixco, Acteopan, Tepeojuma, Tochimilco, Atzizihuacán, Santa Isabel Cholula, Huaquechula y San Juan Tianguismanalco.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV