Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 21 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Bola Roja anuncia festival gastronómico de La Matanza

 

Arriba están los chefs Mauro de la Rosa y Rosalba Martínez, del restaurante Bola Roja, del Hotel Best Western Real de Puebla; en medio, el gerente Alejandro Lastra, y al final, el tradicional mole de caderas / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

Con una degustación del exquisito platillo, el restaurante Bola Roja del Hotel Best Western Real de Puebla (5 Poniente 2522, colonia La Paz) dio a conocer su nuevo festival gastronómico con el emblemático mole de caderas de Tehuacán.

El personal del restaurante y hotel, encabezado por el gerente Alejandro Lastra, dieron la bienvenida a los comensales, para compartir la inigualable receta que data de 1836, como consecuencia del mestizaje de la cocina indígena y española.

De un sabor incomparable, entre añejo y a finas hierbas, con un suave toque de picante, el mole de caderas es elaborado con carne y hueso del chivo, condimento a base de sal, con un caldo de color rojizo, que en algunos casos acompañan de ejotes silvestres.

El mole se hace con chile guajillo, chepiches, guajes tostado y molido en molcajete para hacer un platillo de antología que se podrá saborear hasta aproximadamente el 20 de noviembre.

El peculiar sabor del chivo cebado se debe a que este recorre hasta 300 kilómetros durante el año, a través de regiones ricas en pastos y aromáticas hierbas compuesta de flor de chilaco, ramas de encino, canalillo, guayabillo, cucharilla, pata de paloma, biznagas y orégano, y los ingredientes para su cocción, algunos también únicos en la región, son elementos que la gente valora para acudir cada año a consumir el exquisito platillo, considerado el mejor ganado caprino del país, por la calidad de su carne, grasa y piel.

Hay que recordar que el mole de caderas y espinazo surge como platillo principal de la región, a raíz de ser elementos sobrantes de la preparación de la carne con sal, que se convirtió en mercancía de gran duración, al igual que la piel del animal y sus grasas naturales: industria emergente en los inicios y mediados del siglo XX, cuando se sacrificaban alrededor de 150 mil animales.  

A un precio accesible, con cortesía de una bebida nacional, el menú del tradicional restaurante incluye tres tiempos: un appeteizer de ceviche, paella valenciana, y el mole de caderas. Como postre proponen buñuelos con miel de guayaba y helado, guayabas rellenas de queso, crepas rellenas de queso philadelphia con glaseado de fresa y empanadas de ate.

Para reservaciones llamar al teléfono: 2 30 01 02.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV