Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 20 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

A 20 años de su cierre, el Seresure está vivo: Arturo Lona

 

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Al concluir el encuentro de sacerdotes egresados del Seminario Regional del Sureste (Seresure) el ex obispo de Tehuantepec, Arturo Lona, recordó que el cierre de ese espacio fue “tontamente, porque no había razón” y se congratuló por el compromiso de los clérigos para mantener esos encuentros donde se propuso a Tehuacán como sede.

Durante los tres días que duró el encuentro de sacerdotes egresados del Seresure hubo la revisión de las propuestas formativas que se dieron en ese seminario, el cual fue cerrado por Norberto Rivera Carrera, entonces obispo diocesano de Tehuacán.

Al recordar esos acontecimientos el ex obispo de Tehuantepec, Arturo Lona, señaló que fue una acción equivocada y sin fundamento porque no se conocía realmente el trabajo que realizaban en el seminario, donde se preparaba a todos los aspirantes al sacerdocio en la región Pacífico–Sur del país.

A 20 años del cierre Arturo Lona rememoró que fueron los obispos de Tijuana, Tacámbaro y Rivera Carrera, de Tehuacán, quienes llegaron “con consigna” dictada por Jeronimo Priogione “de no grata memoria” quien se desempeñaba como nuncio apostólico.

 Reconoció que en el encuentro hubo tristeza por esos recuerdos pero también compromisos y esperanza porque se estableció que las reuniones continuarán, para lo cual se propuso que el Seminario Diocesano funja como sede, algo que todavía no se puede confirmar.

Entre otros temas que se abordaron, explicó, se incluyen la inculturación del evangelio, las comunidades eclesiales de base, proyectos alternativos para la vida y la opción preferencial por los pobres, que fueron base de la formación de esos sacerdotes, motivo por el cual afirmó que “el espíritu del Seresure no está muerto, sigue vivo”.

Pero el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, aclaró que no es seguro que Tehuacán siga albergando esos encuentros porque es una propuesta que se debe consultar por los mismos sacerdotes, con sus obispos.

Sobre el tema Arturo Lona aseveró que hay disponibilidad del obispo, pero hay quienes sin saber condenan lo que no saben y es entendible que “él tiene otros superiores arriba y si no lo dejan pues nos iríamos a las parroquias, a otra parte, pero esto va a continuar”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV