Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 9 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

 

Puebla será centro del arte contemporáneo internacional con Las implicaciones de la imagen

 

 

El vicerrector académico de la Universidad de la Américas, José Loyola Trujillo, y el titular del IMACP, Pedro Oce-jo Tarno, en rueda de prensa  n  Foto Abraham Paredes
ALONSO FRAGUA

El Centro Histórico de Puebla se convertirá en el punto de referencia obligado para la discusión sobre el arte contemporáneo, al menos por tres meses, gracias a la presencia de Las implicaciones de la imagen, exhibición de talla internacional que abrirá sus puertas esta noche en la Galería de Arte del Palacio Municipal, y en la Capilla del Arte, nuevo espacio a cargo de la UDLA.

A través de más de 80 piezas de artistas extranjeros y mexicanos como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Daniela Rosell y Teresa Margolles, entre otros, la muestra retomará “a la muerte con violencia, a lo marginal, al castigo y al consumismo como temáticas para realizar críticas a las estrategias creadas por las sociedades del mundo con el fin de ejercer el poder y la dominación”, según expresó el titular del IMACP, Pedro Ocejo Tarno, en rueda de prensa.

Aunque el funcionario dijo que Puebla es una ciudad preparada para recibir arte contemporáneo y conceptual como el que ofrece esta exhibición, su dependencia y la UDLA han implementado diversas estrategias para que el público comprenda el contexto de las obras y pueda disfrutarlas.

De acuerdo al subdirector de Fomento Artístico y Cultural del mencionado instituto, el personal de la Capilla del Arte estará encargado de guiar a los visitantes por la exhibición. Por otro lado, el IMACP ha capacitado a profesores de primarias y secundarias públicas de la zona 004, así como del Tecnológico de Puebla, para que acerquen a sus alumnos al lenguaje del arte contemporáneo.

Asimismo, estudiantes de juntas auxiliares de la capital poblana realizarán visitadas guiadas a la exposición. Y como última estrategia, en ambas sedes, el público podrá acceder a la información de las piezas a través de audioguías que estarán disponibles de forma gratuita.

Las implicaciones de la imagen estará abierta desde hoy, 10 de octubre, hasta el 10 de enero de 2010. Las obras que presenta provienen de la Colección CIAC y la curaduría es responsabilidad de Taiyana Pimentel, una de las curadoras más importantes de América Latina y quien ya había mostrado su trabajo en Puebla con Fragmentos Sonoros en 2008.

 

La Capilla del Arte

 

Por cerca de 40 años, el espacio que hoy será inaugurado como la Capilla del Arte (2 Norte 6), estuvo cerrado y bajo el resguardo de la Fundación Jenkins, luego de servir como almacén comercial. Recientemente, la mencionada fundación entregó las instalaciones en comodato a la Universidad de las Américas, la cual invirtió 3 millones de pesos para remodelar y acondicionar el lugar para que funciones como galería y recinto para conferencias y recitales.

Con este nuevo foro, la casa de estudios cholulteca buscará regresarle a la sociedad poblana todo lo que ésta ha hecho por ella, además de posicionar al Centro Histórico como el punto cultural de la Angelópolis y “probablemente, a futuro, del sureste del país”, según expresó el vicerrector académico de la Universidad de la Américas, José Loyola Trujillo.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV