Warning: include(../../05/jornada/header-nota.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/admin/domains/lajornadadeoriente.com.mx/public_html/2009/10/06/puebla/editorial.php on line 68

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../../05/jornada/header-nota.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/admin/domains/lajornadadeoriente.com.mx/public_html/2009/10/06/puebla/editorial.php on line 68
       
 
Martes, 6 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 EDITORIAL 

MALA RESPUESTA DE LA SEP

 

 

Este lunes se hicieron oficiales los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y en ellos, los alumnos del 93 por ciento de las primarias y el 98 por ciento de las secundarias de Puebla obtuvieron bajas calificaciones en lectura, matemáticas y educación cívica.

Hace algunas semanas La Jornada de Oriente había adelantado el resultado de la prueba ENLACE en el sentido de que más del 95 por ciento de los alumnos de bachillerato había reprobado en lectura y razonamiento matemático. Lo que destaca de esa ocasión y la actual es que el titular de la SEP, Darío Carmona García, ha ofrecido respuestas que dejan mucho que desear, al minimizar las cifras que ubican en pésimas condiciones a los alumnos de educación básica del estado.

Sobre la prueba ENLACE ha surgido una serie de cuestionamientos sobre las trampas que se pueden cometer en su aplicación, además de que sus resultados no se han traducido en programas específicos para resolver el mal aprendizaje del alumnado mexicano en general. Sin embargo, hasta ahora es la evaluación más importante, y por esa razón es cuestionable que la SEP en el estado de Puebla responda de manera evasiva y sin ofrecer alternativas.

Los problemas que se han detectado en la prueba ENLACE ya se conocían desde principios del actual sexenio. Tal parece que la actitud del titular de la SEP es resultado de que se ha evidenciado que en los últimos cuatro años y medio se fracasó de manera rotunda en el mejoramiento del sistema educativo poblano y que no se tiene una estrategia para cambiar las condiciones de la enseñanza en el poco tiempo que le queda a la actual administración estatal.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV