Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 30 de septiembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Prevé la UAP suspensión de obras ante recorte presupuestal

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El tesorero de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, reveló que el recorte presupuestal de 360 millones de pesos propuesto por el gobierno panista de Felipe Calderón tendrá su mayor efecto enla suspensión de recursos para la construcción de nuevos edificios, crecimiento en infraestructura en las unidades académicas, estancamiento de la matrícula estudiantil y docente y la cancelación de proyectos para la apertura de licenciaturas y estudios de posgrados.

El funcionario indicó que la medida económica es parte de la disminución de 6.2 por ciento en los recursos de las universidades públicas del país, que reducirá las posibilidades de desarrollo educativo con un recorte de 7 mil 300 millones de pesos.

Entre los fondos que desaparecerán el próximo año fiscal destacan: el dedicado al saneamiento financiero para las universidades estatales, el relacionado con el reconocimiento de plantillas administrativas y docentes para la carrera docente, y el de consolidación de universidades, puntualizó.

Ante ello, el tesorero de la UAP aseveró que la administración central recurrirá a una nueva línea de crédito con el banco HSBC por 200 millones de pesos, ante el retraso de hasta 20 días del gobierno federal para entregar los recursos ordinarios a la máxima casa de estudios.

Esparza Ortiz refirió que la Federación aún no ha entregado los recursos pendientes por el orden de 250 millones de pesos, los cuales forman parte de una bolsa disponible por el orden de 350 millones de pesos, debido a la participación de la UAP en siete programas de la SEP.

“Confiamos en que llegarán los recursos de la Federación y esperemos que no tengamos que llegar a tomar la decisión de solicitar una línea de crédito”, expresó.

De acuerdo con el tesorero, la UAP podría manejar en 2009 un presupuesto por más de 3 mil 250 millones de pesos, que sería integrado con las aportaciones federales y estatales, ingresos propios y subsidios extraordinarios. El proyecto presupuestal está integrado por tres conceptos: el subsidio federal de 2 mil 16 millones 50 mil 744 pesos, el subsidio estatal de 605 millones 942 mil 680 pesos y el extraordinario federal de 71 millones 154 mil 553 pesos.

El funcionario refirió que las partidas extraordinarias federales son para la construcción de la Biblioteca Central, establecida en 150 millones de pesos, y otro fondo extraordinario estatal de 250 millones, así como los ingresos propios de 185 millones 990 mil 395 pesos, lo que en conjunto suman 3 mil 279 millones 138 mil 374 pesos.

“Con el recorte que la federación pretende aplicar para el próximo año se verán afectados programas como el incremento de matrícula y el crecimiento en infraestructura. Para este año se incrementó la matrícula en un 15 por ciento y si quitan los recursos habrían problemas, pues la matrícula no se puede disminuir”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV