Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 23 de septiembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

 

Cuestiona el sindicato de la Ssa que Puebla esté lista para rebrote: “hay desabasto”

 

 
 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

A pesar de que las 10 jurisdicciones sanitarias y todos los hospitales de la Secretaría de Salud local registrarán entre un 75 y 80 por ciento de desabasto de medicamentos y material de curación, el gobernador de estado, Mario Marín Torres, y los secretarios de Salud y de Gobernación, Alfredo Arango García y Mario Montero Serrano, respectivamente, declararon que Puebla está “preparada para atender cualquier brote de influenza”. El déficit fue confirmado ayer por Malcom Ramírez Martínez, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por delegados de dicha organización gremial y algunos empleados de confianza de la secretaría local del sector, quienes pidieron la gracia del anonimato.

A pesar del desabasto en cuestión, el líder sindical acotó que hay antivirales suficientes para atender la pandemia en la entidad, según los pronósticos de contagio vigentes. Empero, Ramírez admitió que si la situación rebasa las previsiones oficiales, la reserva de los fármacos resultarán insuficientes.

Por la mañana, después de la reanudación de sesiones del Consejo Estatal de Salud, Alfredo Arango se jactó de que en Puebla hay mil 250 dósis del antiviral conocido en el mercado como Tamiflú, que es el recomendado para tratar el AH1N1.

No obstante, de acuerdo al protocolo de salud, no todas los enfermos de influenza humana deben de tomar Tamiflú, sólo aquellos cuya manifestación del virus AH1N1 esté en su fase más álgida, es decir, con síntomas como postración, mialgias, altralgias, diarrea, tos, inflamación de  mucosa nasal y fiebre mayor a 38 grados.

Los casos leves únicamente se deben mantener bajo observación, aunque a algunos convalecientes se les tiene que suministrar antibióticos, los cuales brillan por su ausencia en muchos almacenes de los nosocomios y clínicas de la Ssa.

Los pacientes con neumonía e infecciones respiratorias, males que aumentan en la temporada invernal, también deben ser tratados con antibióticos.

Los fármacos para quienes tienen padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, –y que forman grupos de alto riesgo ante la influenza– también son importantes, pues la letalidad de dichos males aumenta hasta cinco veces si se contrae el AH1N1.

En varios nosocomios del estado el personal se ha visto obligado a pedir a los familiares de los pacientes que les lleven los insumos mínimos para garantizar la atención como ventas, guantes, soluciones, jeringas y cánulas.

 

 No han muerto embarazadas

 

En una rueda de prensa, después de que reanudó sus sesiones el Consejo Estatal de Salud –conformado por todos los directores de los institutos de seguridad social, así como de los nosocomios públicos y privados más importantes del estado–, el titular de la Ssa local negó que Puebla sea uno de los 10 estados del país con mayor incidencia en defunciones de embarazadas por influenza o neumonía, pese a que así lo revela un reporte reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Arango García sostuvo que desde que inició la contingencia sanitaria, la dependencia no tiene registrada ninguna muerte de embarazadas contagiadas por influenza. “Yo respeto la opinión de lo que se haya comentado, yo estoy reportando lo que hay en Puebla”.  Iinformó que de las mil 337 muestras que se han enviado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) entre 26 de abril y el 22 de septiembre, sólo 410 resultaron positivas al virus AH1N1, y que desde que inició la contingencia sanitaria por la influenza humana únicamente se han notificado cuatro muertes a causa de este mal viral en el estado.

No obstante, cuando se le preguntó cuántas muertes por neumonía se han registrado en el estado y cuántas embarazadas han fallecido por esta complicación, Arango García no respondió, pues pretextó que desconocía el dato.

En esa misma tónica, la subdirectora de Epidemiología en la dependencia estatal, Araceli Soria Córdoba, tampoco supo precisar cuántos fallecimientos se han notificado en lo que va del año por neumonía, pero indicó que la próxima semana brindará un informe detallado al respecto.

Señaló que ignoraba en qué reportes se basó la Ssa federal para concluir que Puebla se ubica entre los 10 estados donde han ocurrido la mayor parte de las muertes de embarazadas por influenza o neumonía en lo que va de 2009, pero admitió que en los últimos meses los datos que ha emitido la dependencia estatal no han sido certeros porque no se incluyeron todos los casos notificados ante el IMSS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El IMSS y el ISSSTE no están reportando al 100 por ciento el número de enfermos, las defunciones y los casos sospechosos que registran, hoy en sesión del consejo ya hablamos de eso con ellos y acordamos que aparte de notificarlos en sus oficinas en México nos tienen que avisar a nosotros para evitar discrepancias. Así que no sé si parte de esas defunciones que notificó la Ssa federal se hayan dado en esos institutos”, manifestó Soria Córdoba.

 

Hay 30 enfermos en el IMSS

 

En la sesión del Consejo Estatal de Salud, no estuvo presente el delegado estatal del IMSS, Francisco Javier Bermúdez Almada, pero después de la inauguración de la XIV Jornada Estatal de Seguridad y Prevención, asistió junto con el gobernador del estado, informó que en el Hospital de San Alejandro hay 30 pacientes hospitalizados por el virus de influenza AH1N1.

Reconoció que el número de casos se ha duplicado en los últimos 10 días.

Por su parte, el SNTSS sección 1 detalló que cinco de los pacientes contagiados por el AH1N1  que permanecen internados en San Alejandro se encuentran en terapia intensiva y uno en urgencias del área de pediatría.

El delegado del IMSS declaró: “hay un repunte tanto en los casos ambulatorios como en los que están hospitalizados”, al tiempo de manifestar que el instituto está preparado para atender a la población que presente esta enfermedad, pues refirió que cuentan con la capacidad instalada para hacer frente a una nueva oleada de influenza.

Arango García informó que será hasta diciembre cuando el gobierno federal distribuya a los estados dosis contra el virus AH1N1, pero adelantó que para octubre habrá 630 mil vacunas disponibles para prevenir el contagio de la influenza estacional.

 

Acuerdos

 

En otro punto, Montero Serrano informó que en la sesión de Consejo Estatal de Salud se llegaron a los siguientes acuerdos:

A partir de hoy habrá sesiones diarias del Consejo Estatal de Salud para monitorear los nuevos casos del virus AH1N1 en las distintas instituciones médicas.

Los lunes y viernes se dará a conocer a los medios de comunicación reportes sobre la situación actual de la epidemia, pues es en dichos días es cuando la Ssa local cruza información con el Indre.

No habrá cierres masivos de escuelas por la nueva oleada de influenza; sólo se suspenderán clases dos o tres días en los salones donde se confirmen dos o más alumnos contagiados para que se establezca un cerco sanitario.

Se obligará a las instancias públicas y privadas a usar gel antibacterial de manera permanente, así como al transporte público.

El Servicio de Emergencia estatal (066) abrirá un nuevo servicio que consta en proporcionar información acerca de la enfermedad y en dicho número las personas podrán reportar casos sospechosos para que el personal de salud les brinde atención.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV