Después de que se han registrado 25 casos de contagio por influenza humana y estacional en lo que va del ciclo escolar 2009–2010, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que la próxima semana se comenzará con la distribución de manuales –de la Secretaría de Salud (Ssa) federal– para prevenir y evitar que se registre un nuevo brote de influenza humana en las escuelas poblanas.
Asimismo, el funcionario sostuvo que mientras en las instituciones se confirme al menos un caso de contagio por gripe tipo “A” o virus AH1N1, los directores podrán suspender las clases para aplicar el protocolo de limpieza, el cual incluye la suspensión de clases para la desinfección de las áreas comunes y cerradas.
De acuerdo con el manual de la Ssa federal, las escuelas deben crear una comisión de docentes y padres de familia para identificar la presencia de síntomas “sospechosos” en los alumnos, como estornudos, fiebre y dolor de cabeza. En caso de confirmar a posibles enfermos, los tutores tendrán que acudir a las autoridades sanitarias para realizar las pruebas correspondientes.
“En este caso las escuelas podrán suspender las clases únicamente en el salón o bien en todo el plantel, con la invitación para los padres de familia de realizarse un chequeo médico general para descartar contagios”, reiteró en entrevista.
De esta manera, Darío Carmona pidió a los padres de familia no alarmarse ante la suspensión de clases, pues “es un protocolo normal de la Secretaría de Salud”.
Ayer se presentaron cuatro casos de niños con influenza estacional en los colegios Liceo Hispano Mexicano de Puebla y La Salle, donde los maestros y directores impidieron el ingreso a las escuelas para realizar labores de limpieza en las aulas.
En lo que va del ciclo escolar 2009–2010 –que inicio el pasado 24 de agosto– se han registrado 25 contagios de influenza humana o estacional en los centros educativos, de los cuales nueve pertenecen al virus AH1N1. Estos contagios se han registrado en las primarias “Profesor Otilio Montaño”, Colegio Americano, en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en las escuelas secundarias técnicas 74 y 63, y en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).