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Jueves, 10 de septiembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La SEP estatal no capacita a maestros de matemáticas: Cote Moreno

 

 
ARTURO ALFARO GALAN

El representante regional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), Mauro Cote Moreno, responsabilizó a la SEP estatal –encabezada por Darío Carmona García– de la falta de capacitación y actualización de los maestros del nivel bachillerato en los programas y planes de estudio, lo que propicia que la mayoría de los alumnos del nivel medio superior sean incapaces de incorporarse a la vida productiva del país.

Además, planteó que la dependencia estatal debe impulsar una mejor educación para docentes con el fin de incluirlos al trabajo colegiado, que les permita el intercambio de experiencias para mejorar las competencias en los alumnos, pues actualmente más de 80 por ciento de los estudiantes no aplican de manera satisfactoria sus habilidades matemáticas en la solución de problemas reales.

“Una de las medidas necesarias y urgentes es hacer conciencia en los docentes, hacer un trabajo colegiado. Creemos que esa capacitación de los docentes aflore y se haga de manera continua para que los alumnos salgan adelante. Creo que sí hay muchos factores que están detrás de este rezago en las matemáticas, pero con trabajo y con esfuerzo se pueden tener mejores resultados en habilidades matemáticas, que eso está en manos de la SEP”, acotó en entrevista.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), de los más de 52 mil estudiantes que presentaron el examen, únicamente 4 por ciento de ellos –es decir mil 800 jóvenes– obtuvieron una calificación aprobatoria superior a 60 puntos en una escala de 100; mientras que el resto –más de 50 mil alumnos– reprobó la prueba.

Ante ello, Mauro Cote Moreno apuntó que para “sacar el problema de raíz” se debe incentivar “con creatividad” el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos desde la educación primaria, con el fin de que utilicen sus competencias de manera adecuada para la solución de sus problemas.

“Lo que está fallando en los maestros es la creatividad en la enseñanza. Ahora ya tenemos estos resultados, pero lo más importante es lo que se hará en esta materia, esto es lo preocupante, porque con estos resultados estamos viendo que no estamos ayudando a la formación de personas íntegras, con el conocimiento necesario para integrarse a la vida laboral del país”, puntualizó Cote Moreno.

 
 
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