Warning: include(../jornada/header-nota.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/admin/domains/lajornadadeoriente.com.mx/public_html/2009/09/09/puebla/eco107.php on line 68

Warning: include() [function.include]: Failed opening '../jornada/header-nota.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/admin/domains/lajornadadeoriente.com.mx/public_html/2009/09/09/puebla/eco107.php on line 68
       
 
Miércoles, 9 de septiembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Más de 200 defraudados de Coofia buscan organizarse para obtener su dinero

 

 

En la primera reunión masiva que tuvieron los defraudados de dicha caja privó la desorganización; sin embargo, los afectados aseguraron que realizarán nuevos encuentros para de-terminar las medidas que tomarán para recuperar sus ahorros  n  Foto Tania Damián Jiménez
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por primera vez, más de 200 clientes defraudados de Financiera Coofia intentaron organizarse para exigir la recuperación de sus recursos económicos; sin embargo, ello no se logró. En tanto, usuarios inconformes de dicha caja de ahorro solicitaron la intervención del gobierno del estado para que se resuelva el caso.

Asimismo, denunciaron que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) les negó la asesoría para obtener el dinero que tienen depositado en la caja de ahorro, pues sólo los canalizó a la Federación Integradora Nacional de Entidades (FINE), ubicada en la ciudad de Querétaro.

Lo anterior lo expresaron durante un encuentro que tuvieron el día de ayer, al que por primera vez asistieron más de 200 clientes de la financiera a quienes se les ha negado su dinero; sin embargo, en el mismo no pudieron organizarse para denunciar penalmente de forma colectiva a la caja de ahorro.

A esta reunión, a la que citó una persona de nombre Antonio Durán, llegaron dos abogados para que realizaran las denuncias en contra de la financiera; sin embargo, los mismos solicitaron 500 pesos para iniciar éstas, lo cual molestó a los asistentes. “Parece que lo que les interesa a ustedes es lucrar con este caso de fraude, no veo medidas concretas”, dijo uno de los perjudicados de Coofía, quien solicitó la gracia del anonimato por temor a represalias.

En tanto, los organizadores del encuentro de clientes defraudados impidieron la entrada de representantes de medios de comunicación con el argumento de que “los regañarían sus jefes”; ante esta situación, la mayoría de los ahorradores se molestó, pues argumentó que es importante que se dé a conocer ante la opinión pública su inconformidad.

A la reunión realizada este martes asistieron usuarios de la financiera que no han recibido sus recursos económicos –ya que los directivos de las sucursales y de las oficinas centrales les han pospuesto en más de tres veces la fecha de entrega– o que tienen temor de no obtener su dinero, después de que se ha dado a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó su cierre por mala administración del dinero de los ahorradores.

Los clientes que acudieron al encuentro fueron de diferentes municipios de la entidad como Teziutlán, Tehuacán y San Martín Texmelucan con la finalidad de organizarse para llevar a cabo acciones más fuertes, pero el resultado no fue el esperado.

“Sólo vine a perder mi tiempo, esta gente que convocó parece que lo hizo para sacar provecho de nuestros casos, pues no hubo claridad ni se acordaron las medidas que debemos tomar”, señaló una de las defraudadas. Agregó que los clientes deben buscar organizarse, pero deben tener cuidado con los supuestos abogados o líderes que quieran lucrar con este caso.

La CNBV informó que los 20 mil clientes perjudicados por la falta de liquidez de Coofia –la cual debe unos mil 500 millones de pesos– tienen que interponer dos denuncias en contra de la caja. La primera debe ser por la vía mercantil ante los juzgados civiles de la entidad con el fin de solicitarle la devolución de lo que se les debe; y la segunda denuncia debe ser penal por fraude en contra de los administradores de la empresa. Lo anterior con el fin de que el Fideicomiso Pago –organismo operado por la SHCP– pueda responder ante el dinero que debe la financiera.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV