Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 24 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Denuncia el CDMP desorganización e intimidaciones en talleres de actualización

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Falta de material, desorganización e intimidaciones fue parte de lo que integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denunciaron respecto a los talleres de actualización que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartió la semana pasada; además, los docentes democráticos se manifestaron en contra de los mismos por promover una educación individualista y deshumanizada.

 Con el pretexto de capacitar a los maestros para aplicar el nuevo proyecto educativo de la SEP impartió cursos la semana pasada donde el único material que recibieron los profesores fue un disco compacto con los temas del taller, pero fuera de ello no se les proporcionó ningún material, por lo que el CDMP cuestionó la desorganización de ese ejercicio.

 Erick Escamilla Domínguez manifestó que  les pidieron documentos bajo el argumento de que se utilizarían para entregarles su reconocimiento, pero varios de ellos optaron por no entregarlos porque ya en otra ocasión se les pidió algo similar y sólo se utilizó para validar la formación del Partido Nueva Alianza (PANAL).

 Adelantó que en realidad se trata de una artimaña para la famosa certificación, asunto que los disidentes rechazan porque eso es parte de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) misma que ellos buscan que se cancele por ser el inicio de la privatización de la educación en México.

 Por otro lado hicieron saber que hubo intimidación por parte de los representantes de la SEP quienes por todos los medios intentaron impedir que el CDMP diera a conocer su opinión respecto a esos talleres, donde se promueve la aplicación de un proyecto que deshumaniza al alumno, se olvida de la cultura y riqueza de los pueblos indígenas y busca imponer la competencia e individualismo en lugar de la colaboración y apoyo en las diferentes comunidades.

 Ramiro Arciga abundó que se trata de un proyecto que conviene al capitalismo, pero advirtió que desde hace seis años en las poblaciones indígenas los maestros aplican otro modelo que es enfocado a la colaboración y conciencia de los alumnos en todos los aspectos, incluyendo el alimenticio pues los menores aprenden a producir sus propios alimentos eliminando así la comida chatarra que se oferta en las tiendas escolares y cooperativas.

 Por su parte José Luis Leyva mencionó que se hará una exigencia a la SEP para que elimine los diplomados que ya se anuncian porque violan los contratos colectivos al tratar de imponerlos a contra horario, cuando los maestros se encuentran desprotegidos ante cualquier accidente que pudieran sufrir, pero también porque de nueva cuenta resultara un método para lesionar a los profesores de más escasos recursos económicos.

Finalmente, Ramiro Arciga sentenció que el CDMP no va a dar marcha atrás en su lucha ni siquiera si se trata de seguir aplicando la represión como método para intimidarlos por lo que manifestó que “de por sí nos vamos a morir, pero siquiera que nos muramos aportando algo para mejorar todo esto que se está deteriorando”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV