Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 20 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Estancadas, negociaciones salariales entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE

 
ARTURO ALFARO GALAN

Las negociaciones para el aumento salarial entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplirán el próximo fin de semana un atraso de cinco meses, sin que hasta ahora haya avances sustantivos.

Ante ello, las autoridades educativas aseguraron que antes del inicio del ciclo escolar 2009–2010, previsto para el próximo lunes 24 de agosto, se llegará a un acuerdo en beneficio de los más de 70 mil sindicalizados.

En tanto, el titular de la SEP, Darío Carmona García, justificó que el atraso se debe principalmente a “detalles”, como el tiempo de pago para los maestros, pues ante la situación económica que se registra en el país se han tenido que detener las negociaciones para analizar el impacto en las finanzas estatales.

“El anuncio oficial se dará en estos días, incluso antes del inicio del ciclo escolar 2009–2010. Lo importante es que estamos en un 90 por ciento de la negociación”, apuntó Carmona.

Sin embargo, el líder de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, apuntó que el principal estancamiento de los profesores se registró en el apartado de Compensación Provisional Compactable, mejor conocida como rezonificación, que es el mecanismo para emparejar a los maestros que laboran en la zona económica dos con la tres, quienes a su vez reciben mejores prestaciones y condiciones de trabajo.

Ayer se realizó la penúltima mesa de trabajo de las comisiones financieras del SNTE y la SEP, donde se presentó el borrador final de la propuesta para el cierre de las negociaciones, que, de acuerdo a versiones extraoficiales, podría darse a conocer antes de que concluya la semana.

De acuerdo con el pacto establecido con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP federal, los profesores tendrán un incremento de 4.9 por ciento al salario, 1.5 por ciento en prestaciones y una compensación de 0.4 por ciento para el fortalecimiento al salario.

Además, se estableció una bolsa adicional de casi mil millones de pesos, entre los cuales se duplicarán los recursos que se destinarán a la vivienda respecto al año pasado.

En su turno, el secretario general de la sección 23 del magisterio, Eric Lara Martínez, indicó que a pesar de que las negociaciones salariales para los más de 70 mil maestros llevan casi cinco meses detenidas, “esperamos que este año tengamos buenos resultados en beneficio para los profesores”.

Lara Martínez destacó que en términos generales existen acuerdos en el 90 por ciento de los puntos que forman parte de la revisión salarial 2009; no obstante, se presentaron problemas debido a que existen diferencias para la asignación del dinero para los profesores.

Finalmente, apuntó que la petición del SNTE también se basa en solicitar un incremento en los fondos para la vivienda, en materia de estímulos para los docentes que cumplen años de servicio, bonos de productividad, de puntualidad y reconocimientos económicos para los agremiados.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV