Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 14 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

 Wal Mart, con un pie fuera de La Margarita; la Conagua no avaló la tienda

 

Integrantes del Consejo de Defensa de la Tierra se manifestaron en el zócalo y recordaron pasadas inundaciones donde han muerto 12 personas en la zona donde se quiere construir la tienda / Foto Rafael García
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La empresa Wal Mart está a un paso de quedarse sin poder construir una tienda más de su cadena en la unidad habitacional La Margarita, ubicada al suroriente de la capital del estado de Puebla, además de que hace más de un mes rompió todo contacto con el gobierno municipal, mientras que  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no avalará ningún proyecto en esa zona en al menos los próximos dos años.

La Conagua aseguró que para evitar una inundación de consecuencias severas para los vecinos, clientes y la propia empresa, el ayuntamiento de Puebla tendría que reconstruir el puente Nezahualcóyotl –que comunica a la avenida de “Las Torres” con la colonia Tres Cruces–, ya que esta estructura literalmente está ahorcando al río Alseseca.

En caso de una crecida importante de la corriente de ese cuerpo de agua, el puente formaría un tapón que podría ocasionar graves daños en la vecina unidad habitacional de La Margarita, donde se pretende edificar el centro comercial, sostuvo el titular de la Dirección local en Puebla de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez.

Para que el Wal Mart de La Margarita recibiera el visto bueno de la Conagua, el ayuntamiento tendría que inscribir en este momento un proyecto ejecutivo para la corrección de la falla; se analizaría, y en caso de ser aprobado se inscribiría para concursar por recursos federales en 2010 y quizá se estaría realizando la obra a finales de año, consideró el funcionario en un dictamen que en unos días se hará oficial.

Beristáin Gómez señaló que el tapón sobre el río Alseseca es una realidad, ya que el puente fue edificado sin permiso alguno de la Conagua por el gobierno municipal. Cabe recordar que esta estructura fue inaugurada cuando era alcalde de Puebla Enrique Doger Guerrero el 7 de octubre de 2006; la obra tuvo un costo de 36 millones de pesos.

 

No habrá permisos por parte de la Comuna

Desde principios del mes de julio, los representantes del consorcio Wal Mart de México no han vuelto a tener contacto con el ayuntamiento de Puebla, afirmó Fernando Ariza de la Fuente, secretario de Desarrollo Económico.

En una entrevista, el funcionario rechazó que la trasnacional haya cancelado definitivamente la instalación de una de sus tiendas en la unidad habitacional La Margarita, como hace unos días lo publicó un medio de circulación local.

La empresa es libre de llevar sus inversiones a donde lo decida, y lo importante es que ésta se quede en Puebla capital, dijo el funcionario, quien rechazó haber afirmado que el consorcio cambiaría a La Margarita por la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, al extremo oriente del municipio, como sede de la nueva tienda.

“Será decisión de los directivos y de sus estudios de mercado, no del ayuntamiento el lugar donde finalmente se instalarán”, reiteró el funcionario, quien subrayó que el gobierno de la ciudad no otorgará ningún permiso de construcción hasta que las instancias federales y estatales avalen la viabilidad del proyecto de edificación del centro comercial.

 

Continúa la lucha de los habitantes de La Margarita

En tanto, los habitantes de esta unidad habitacional, una de las más grandes del país creada por el Infonavit hace 30 años, volvieron a manifestarse en el zócalo de la ciudad para exigir una definición por parte del ayuntamiento de Puebla en torno a este tema.

En un principio, señalaron al secretario de la Comuna, César Pérez López, de negarse a dialogar con ellos a pesar de que existía un acuerdo para poder establecer una mesa de diálogo y negociación hace una semana; sin embargo, el ayuntamiento informó a este diario que serán recibidos por el funcionario municipal el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Guillermo Espinosa Trejo, integrante del frente de vecinos de La Margarita inconforme con la llegada de la trasnacional a esta demarcación, afirmó que exigen ser escuchados por la edil Blanca Alcalá Ruiz, ya que hasta ahora la administración municipal sólo ha puesto atención a las demandas de Wal Mart y no de los vecinos. Si el retiro de la empresa es inminente, lo debe hacer oficial, pidió.

Agregó que la Comuna continúa ignorando la consulta de vecinos que hace un par de meses dio como resultado que el 83 por ciento de los vecinos que participó se expresara en contra de la instalación del supermercado, mientras que otro 87 por ciento rechazó la existencia del Fideicomiso de La Margarita; sin embargo, el mayor riesgo que conlleva la construcción del Wal Mart es la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Alseseca, tal como ocurrió en la temporada de lluvias de 1996, cuando en el mes de junio de ese año 12 personas murieron en La Margarita, Lomas de San Miguel, Tres Cruces, La Hacienda, La Providencia, Zaragoza, Joaquín Columbres y otras colonias.

“Con hechos nosotros demostramos que se nos está despojando, y con una investigación documental mostramos al público que las inundaciones en esta zona son reales, que pueden volver a suceder y que nadie va a mediar con la naturaleza; ahí están los hechos. ¿Por qué insisten en construir el Wal Mart cuando saben que ahí no se puede levantar ningún comercio? ¿Hubo mucho dinero?”, cuestionó Guillermo Espinosa.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV