Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 6 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Jóvenes utilizan infusiones de refresco de cola y orines como anticonceptivos: especialista

 

Adriana López anunció que diversos especialistas en salud sexual, con apoyo a la compañía farmacéutica Janssen–Cilag, emprendieron una campaña de prevención e información sobre sexualidad y anticoncepción en to-da la República Mexicana / Rafael García Otero
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Las infusiones de refresco de cola, vinagre y hasta los orines masculinos en la vagina son los recursos practicados comúnmente por jóvenes como métodos anticonceptivos, a pesar de que su efectividad es nula, reveló Adriana López García, especialista de la Asociación Mexicana de Salud Sexual.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la psicoterapeuta sexual advirtió que debido a una nula educación sexual tanto en el seno familiar como en el sector educativo, los jóvenes caen en prácticas basadas en mitos, que en lugar de prevenir embarazos no deseados, provocan graves daños a la salud. Además, generan que cada vez se presenten más embarazos en adolescentes.

La terapeuta sexual afirmó que en Puebla hay un grave problema de embarazos en adolescentes, pues reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), cinco de cada 10 adolescentes –de 12 a 19 años– que ya tienen una vida sexual activa han registrado un embarazo.

Agregó que sólo uno de cada cuatro adolescentes con vida sexual activa utiliza algún método para control natal, el resto recurre a prácticas y métodos cuya efectividad es nula.

“Hay la idea de que una ducha vaginal después de la relación sexual puede evitar el embarazo; si evita el hombre eyacular adentro ya no hay riesgo; sin embargo; debemos recordar que el líquido preeyaculatorio contiene espermatozoides, algunos varones lo que acostumbran hacer es tener un ratito de juego y ya para eyacular se ponen el preservativo, sin embargo, puede ser que ya ese líquido preeyaculatorio tenga la posibilidad de embarazar a la mujer; las mujeres piensan que ponerse óvulos puede evitar el embarazo; hay mujeres que se han hecho lavados con coca cola porque piensan que con eso se van a morir los espermatozoides”, reveló.

Indicó que es necesario instaurar departamentos de consejería sexual en las escuelas para crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de no utilizar métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“En México los jóvenes no están acostumbrados a pedirles a sus parejas sexuales su historia clínica, una prueba de VIH, les gana el amor, la pasión y se acuestan, pero nunca se detienen a pensar en los riesgos”, sostuvo.

En Puebla, la coordinadora estatal de Planificación Familiar en la Secretaría de Salud, María de Jesús Vergara Eumaña, en una entrevista anterior con este diario, reconoció que el embarazo en adolescentes de entre 12 y 19 años es un problema de salud en la entidad, pues de 2001 al primer trimestre de 2008 la cifra de maternidad en este grupo de la población pasó de 5 mil 575 a 12 mil 835.

Señaló que 60 de cada 10 embarazos registrados no son planeados por la falta de uso de métodos anticonceptivos y educación sexual.

Adriana López anunció que diversos especialistas en salud sexual, con apoyo a la compañía farmacéutica Janssen–Cilag, emprendieron una campaña de prevención e información sobre sexualidad y anticoncepción en toda la República Mexicana.

Señaló que en dicha campaña se organizarán fotos en universidades y centros de educación básica y media superior para informar sobre los riesgos de tener sexo sin protección, así como explicar el uso adecuado de cada método anticonceptivo, pues aunque refirió que más del 90 por ciento de los jóvenes conocen los anticonceptivos, son pocos los que saben utilizarlos correctamente.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV