Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 14 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Seis años de actos culturales e invitados literarios en Profética, casa de lectura

 

Luis Tovar en Profética / Foto Abraham Paredes
ALONSO FRAGUA / II Y ÚLTIMA

Los datos sobre el primer acto cultural celebrado en Profética, casa de lectura, se pierden en la memoria de José Luis Escalera, responsable del proyecto, aunque dicho acontecimiento no tiene más de seis años de ocurrido. Recuerda, eso sí, que el 5 de julio de 2003 abrió la cafetería y la librería, y que la biblioteca estuvo disponible a todo el público desde el 2 de octubre de ese mismo año, con cerca de 4 mil ejemplares.

“Uno de los primeros actos más o menos grandes que recuerdo fue uno en septiembre u octubre de 2003 en donde estuvieron como invitados Eusebio Ruvalcaba, Víctor Roura, Jaime Avilés, Frank Loveland y Mariano Morales que fue –o intento ser– una mesa redonda que reflexionara sobre la relación entre la literatura y el periodismo”.

–¿A qué escritor te gustaría tener en Profética, platicando con la gente?

–Me encantaría que vinieran personas como Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco. Me encantaría por ejemplo que un día tuviéramos a Gabriel Zaid. Me interesaría escuchar a José Agustín, a Luis Zapata, Fernando del Paso. Son los nombres que de entrada se me ocurren, pero está difícil que vengan.

“Ese tipo de escritores viene por dos razones: si hay posibilidades de pagarles lo que cobran normalmente por una conferencia o porque hay una relación de amistad. Cumpliendo alguna de esas dos condiciones Profética estaría en posibilidades de traer a alguno de ellos. Al no haber ninguna de las dos…”, dice entre risas.

“Sin embargo, ha habido coincidencias o circunstancias azarosas que nos han permitido tener a gente que nunca me hubiera imaginado conseguir. Porque alguien les habló del lugar, porque a través de la editorial se logró el contacto. Porque los conocí en algún lado y de alguna forma sabían de nosotros y me dijeron ‘ah, ¿tú eres el de Profética? He sabido que tienen un lugar interesante. A ver qué día hacemos algo’. E inmediatamente yo les escribo para arreglar algo. Éste último fue el caso de Juan Villoro, por ejemplo, a quien conocí en una edición de la Feria del libro de Guadalajara y desde entonces ha venido un par de veces”.

–Desde hace un par de meses yo tengo a José Luis Escalera como amigo en la red social de Facebook y recibo avisos sobre actos en Profética a través de este medio. ¿Cómo surgió esta idea?

–Yo me metí a Facebook de forma personal y encontré que no sólo había personas sino editoriales, revistas, librerías y espacios culturales que estaban como amigos míos. Entonces decidí hacer lo mismo con Profética. Básicamente lo uso porque está de moda, lo usa mucho la gente y es gratis. Me pareció una herramienta más para estar en comunicación con la gente que me interesa.

–¿Alguna otra herramienta de la red que uses?

–Tenemos una lista de correos electrónicos como de 7 mil 500 personas a través de la cual invitamos a actos. También hace poco nos inventamos un boletín que quiero mejorar y sacar cada 15 días, con diferentes secciones que tengan que ver con los distintos espacios del proyecto: dar cuenta de cosas nuevas que tenemos en la biblioteca, propuestas y novedades de la librería y obviamente avisos sobre lecturas y presentaciones de libros que tendremos en el patio. Además tenemos un blog www.profeticablog.blogspot. com– pero está pensado más como un registro, una memoria de los actos que hemos tenido.

“Tengo claro que el boletín es una herramienta de comunicación interesante que quiero pulir. Le quiero agregar un podcast (archivo de audio descargable) para que puedas escuchar a los mismos invitados que presentan sus textos aquí –por ejemplo, Javier Sicilia que vino la semana pasada– platicando qué libro está leyendo o qué libro recomienda a la gente, en dos o tres minutos. Y también me gustaría agregar ligas a otros sitios con información sobre literatura; incluso ligas a contenidos bastante cachondos y medio juguetones que nosotros mismos generemos. Vamos, que el boletín tengo alcances de revista cultural”.

Para ser parte de la lista de correos de Profética, los interesados pueden escribir a escalera@profetica.com.mx.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV