Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Protestan maestros contra supervisor de educación indígena

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

La asignación de plazas por compadrazgo y el bloqueo para el ascenso a los profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) son algunas de las anomalías que comete el supervisor de educación indígena en esta región, acusaron integrantes de la disidencia magisterial, quienes exigen la destitución de ese funcionario.

 Un grupo de integrantes del CDMP, que laboran en educación indígena, se manifestó en la supervisión de ese sector escolar para exigir que el titular de esa área, Sabino Méndez Moreno, se siente a dialogar con ellos sobre los cambios que se ordenan, ya que se excluye de éstos a quienes llevan ya muchos años impartiendo clases en las zonas más alejadas de la región.

 José Luis Leyva Machuca indicó que el supervisor no permite que los maestros democráticos con años de servicio en escuelas de la Sierra Negra puedan obtener una plaza en lugares más cercanos a la ciudad, mismos que el supervisor entrega a maestros recién egresados.

 Méndez Moreno dijo: “ordena cambios arbitrarios con base en amigazgos (sic) y compadrazgos, y con ello viola el derecho de escalafón que se debe aplicar para la asignación de plazas, motivo por el cual consideró necesario destituir al funcionario del cargo que desempeña desde hace varios años”.

 Pese a que el supervisor había pactado con ellos una audiencia el día de ayer, sus oficinas permanecieron cerradas, algo que Leyva Machuca dijo “es una costumbre en el funcionario, pues constantemente los deja plantados”. La falta de seriedad del supervisor, advirtió, podría generar que los maestros del sector indígena tomen medidas más extremas, puesto que es una burla el que se les cite y no los atiendan, por lo cual consideró que en días próximos podrían efectuar alguna movilización más fuerte.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV