Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Investiga SEP 14 casos por venta de plazas a docentes

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que la dependencia investiga a 14 funcionarios por el probable delito de venta ilegal de plazas de docentes, principalmente en municipios del interior del estado, como Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Ciudad Serdán.

Además, aseguró que las plazas que se aplicaron en este año fueron designadas a través del Examen de Oposición, por lo que propuso que se genere una base de datos compartida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de conocer los movimientos que se han generado con cada uno de los profesores.

“No sólo para la asignación de nuevas plazas, sino para todas las incidencias del personal, como bajas, renuncias, jubilaciones e interinatos. El tema no es nada más la venta de plazas y cómo eliminarla, sino verificar y estar en coordinación con el magisterio”, refirió Carmona García.

Ante ello, el funcionario estatal afirmó que el programa –que podrá verificarse vía internet– estará disponible para el mes de agosto, antes de que los más de 75 mil maestros del SNTE regresen a las aulas. El esquema digital, abundó, contendrá los últimos movimientos que se generen en el sector educativo, así como el techo presupuestal asignado, las escuelas en las que se aplicará, entre otras cosas.

“Vamos a aplicar cero tolerancia para la contratación de personal externo en las escuelas, para verificar que todas las asignaciones se den en el marco de la ley, desde la asignación de una nueva plaza hasta una jubilación. Lo que queremos es vigilar todos los movimientos y rotaciones del personal”, explicó el titular de la SEP.

En relación a la venta de plazas, Carmona García indicó que después que la dependencia estatal interpuso la demanda 178/2009, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a Víctor Enrique Sánchez Tejeda, de 34 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de fraude, perpetrado a través de la supuesta venta de una plaza para docente.

Enrique Sánchez, recordó, en septiembre de 2006 prometió a una persona conseguir una plaza de maestro en la SEP, ofrecimiento por el que en diciembre del mismo año la víctima le entregó 60 mil pesos en efectivo, sin que el compromiso se cumpliera.

Por último, Carmona García anunció que el próximo ciclo escolar –que inicia el próximo 24 de agosto– se invertirá cerca de 220 millones de pesos en la construcción de escuelas de educación básica y 600 millones de pesos para la edificación de institutos y universidades. “Hay escuelas para reubicar y otras que debemos dar mantenimiento debido a que fueron afectadas por las lluvias”, concluyó Carmona.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV