Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Niega IFE que haya focos rojos en los próximos comicios electorales

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Luis Garibi Harper y Ocampo, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que el estado de Puebla es tranquilo y que no existen focos rojos o amarillos; sin embargo, en las elecciones del próximo domingo habrá vigilancia especial en unos 17 municipios debido a que cuentan con pocos elementos de Seguridad Pública.

Tlacotepec de Juárez, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, e Izúcar de Matamoros, serán dos de los 17 municipios donde habrá mayor vigilancia.

Harper y Ocampo enfatizó que existen condiciones para instalar las 6 mil 496 casillas que el IFE tiene programado que abran a partir de las 8 de la mañana y reciban la votación que definirá a los nuevos diputados federales por Puebla; por ello, rechazó que sea necesaria una intervención especial del Ejército Mexicano para las elecciones del domingo.

“De los tres procesos electorales federales que llevo a cargo del instituto, este es el que llega a la jornada electoral con las condiciones más favorables en cuanto a seguridad (...), el Ejército no va a intervenir porque no hay condiciones que lo ameriten”, indicó.

Explicó que en las próximas elecciones los elementos de Seguridad Pública estatal y municipal permanecerán acuartelados para no sembrar miedo entre la ciudadanía. Esta determinación, refirió, se acordó durante una reunión que integrantes del Consejo local del IFE sostuvieron con la Secretaría de Gobernación para determinar cuáles eran los puntos que requerían atención.

Garibi también descartó que los simpatizantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano realicen manifestaciones contra el sistema educativo y bloqueen la participación de los electorales.

Informó que no ha recibido ninguna queja por parte de los representantes de los consejos distritales.

No obstante, reconoció que hubo inconformidades por parte de personal de intendencia de algunas de las 4 mil 789 instituciones educativas donde se instalarán casillas electorales, debido a que trabajarán una jornada laboral extra.

Para calmar la inconformidad del personal de limpieza de las instituciones educativas, el presidente del Consejo local del IFE informó que el Consejo General de dicho instituto aprobó un recurso extraordinario para entregarle un apoyo de 150 pesos a cada conserje.

En otro punto, el funcionario reconoció que las campañas electorales de todos los partidos políticos no fueron convincentes, y que si sus estrategias fallaron fue porque muchos no se pudieron adaptar a las adecuaciones de la reforma electoral.

Luis Garibi pronosticó que para este domingo habrá un índice de abstencionismo de 40 por ciento; es decir, sólo 4 de cada 10 poblanos saldrá a votar.

Consideró que la predicción de María del Carmen Alanís, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE), de que durante los comicios del próximo 5 de julio habrá 70 por ciento de abstencionismo es “exagerado”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV