Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

A 3 días de las elecciones, crece la aceptación por el voto blanco en la capital: especialistas

 
J. PUGA Y A. ALFARO

 A tres días de acudir a las urnas para votar en las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es evidente el crecimiento de la campaña que promueve el voto blanco, la cual representa, principalmente, el rechazo de la ciudadanía hacia las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) y la falta de credibilidad en el sistema político electoral, aseguraron René Valdivieso Sandoval, politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y Sergio Cortés Sánchez, especialista en demoscopia.

En tanto, la ciudadanía expresa abiertamente su falta de interés por acudir a las urnas el próximo domingo. Incluso aclara que en caso de utilizar el voto blanco, será una especie de herramienta de “castigo” hacia los partidos políticos y los candidatos a diputados federales, que después de las elecciones se olvidarán de los ciudadanos, a quienes pidieron su sufragio para obtener el poder.

Entrevistados por separado, Valdivieso Sandoval y Sergio Cortés expresaron que la propuesta para emitir el voto blanco en la jornada del próximo mes refleja la inconformidad y decepción de la ciudadanía por el comportamiento de los militantes y dirigentes de las organizaciones políticas.

El politólogo de la UAP planteó que uno de los grupos interesados en que la ciudadanía anule su sufragio es el que está asociado con el gobierno federal y el Partido Acción Nacional, pues prefieren que en lugar de un “voto de castigo” se emita un voto blanco. “Es parte de una estrategia de sectores ligados al Partido Acción Nacional, pues optan por desviar el voto para que no les afecte en los resultados. Es como pedirle a la ciudadanía que no se vote por nadie, que mejor vote nulo”.

Asimismo, indicó que otra hipótesis se fundamenta en las intenciones de los partidos estructurados y organizados en desaparecer a los pequeños, por el creciente temor de que puedan postular a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones de 2012.

“No es que les interese restar votos a los partidos como el Social Demócrata o el Partido del Trabajo, lo que temen es que si se unen estos partidos para postular a López Obrador, entonces verán dificultades en los próximos años”, acotó.

En su turno, Cortés Sánchez, director de estudios de opinión de La Jornada de Oriente, aseguró  que los únicos beneficiados en que la ciudadanía acuda a las urnas a anular su voto el próximo 5 de julio son los partidos que antes fueron agraciados con el sufragio y ahora generan desencanto por las políticas públicas ejercidas en los últimos meses frente a los problemas de seguridad, crisis económica y salud.

En contra parte, dijo, quedarán evidenciados problemas como “la poca identidad que tenemos con los partidos políticos, la ausencia de comunicación, representación y confianza con las políticos electos a través del sufragio, la pérdida de legitimidad de los órganos electorales y la permanente traición de los gobernantes a los planes y programas comprometidos en la campaña electoral”.

 

Televisa pone candidatos

Aunado a los problemas de falta de representación, mencionó Cortés Sánchez, se debe sumar el interés del grupo Televisa por restar legitimidad al proceso electoral y al Instituto Federal Electoral (IFE), debido al rechazo que generó a la reciente ley electoral, que prohíbe a terceros la contratación de espacios publicitarios con propaganda política.

Además, resaltó el director de estudios de opinión de La Jornada de Oriente, la empresa televisiva pretende convertirse y obtener, a través de “una ley a modo”, en una especie de partido político “con la capacidad de quitar y poner a los candidatos que les sean favorables a sus intereses”.

De acuerdo con Cortés Sánchez, las elecciones del 5 de julio registrarán alrededor de 32 por ciento de participación ciudadana, contra 68 por ciento de abstencionismo, lo que evidenciará la falta de representación, aunque no podrá resolverse con una segunda elección para dar legitimidad al proceso.

 

La apatía, principal factor para el voto blanco

¿A quién le importan las elecciones? Parece que a los jóvenes no mucho. El próximo domingo está más planeado para salir de la ciudad, para estar con la familia, ir al cine, hacer cualquier otra cosa, menos acudir a las urnas.

Al menos eso expresó un grupo de mandiles de la Plazuela de Los Sapos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que aprovechando la entrada en vigor de la llamada “ley seca” y que los bares donde trabajan no laborarán, aprovecharán su tiempo libre. Planes hay todos, menos la obligación cívica de elegir diputados federales.

“¿Para qué? ¿Acaso alguno se vino a parar aquí para proponernos algo? A ninguno le importa. Todos dicen que sí, que el empleo, que la economía pero cuántos (candidatos) no han pasado y cuántos volvieron a regresar. Aquí nos estamos quedando sin trabajo, cada vez es más difícil sostenerse; el ayuntamiento viene y cobra por no cerrar. Muchos, si nos corren, no sabríamos qué hacer, no sabemos hacer otra cosa que meserear. ¿Qué diputado nos va a ayudar cuando eso pase?”, criticó Carlos, un trabajador de esa plazuela.

–¿Usted acudirá a votar? –se le preguntó a una mujer que salía de su domicilio en la colonia El Mirador.

–Los partidos, las campañas y los candidatos es lo mismo, no pasa nada, no resuelven nada y todo va de mal en peor, votar es una pérdida de tiempo, así como el que tú me estás quitando –respondió.

En el mercado La Acocota, algunas compradoras dicen que sí van a ir a votar, pero siempre y cuando les dé tiempo, primero, de terminar con sus quehaceres domésticos y la comida familiar de ese día. Si para entonces están abiertas las casillas, irán a formarse aunque haya “mucha cola”.

Sin embargo, no tienen la menor idea de quienes son sus candidatos ni qué es lo que propusieron, como tampoco a qué se comprometieron en la pasada campaña, si es que resultan triunfadores. Sólo saben que van por un partido y por qué se sienten identificadas con él.

“Aunque la candidata debería ser esa niña del PRD. Yo creo que si la hacen candidata si gana, lástima que está muy niña pero a aún siendo chiquita haría más que esa bola de rateros. ¿A ver, qué hicieron los que ahorita van a salir (de la diputación federal)? ¿Usted los conoce? Yo tampoco”, afirmó la señora Micaela Martínez.

En todos los casos durante este sondeo fueron más las preguntas que se hicieron para sí mismos los entrevistados que las certidumbres. Aunque todos coincidieron en algunos puntos: alegría por el fin de las campañas; decepción de que sean siempre los mismos candidatos y las mismas propuestas; que ninguno realmente se identifica con la gente.

Maricruz Flores, una experta en computación, se prepara para salir el fin de semana de la ciudad. Aunque estará relativamente a corta distancia de la capital, en San Martín Texmelucan, para ella es más importante el tiempo que pasará con sus familiares; que su hija juegue con sus primos y convivir con los demás parientes que perder el tiempo en una fila para ir a votar.

“¿Para qué? Siempre ganan los mismos. Ya ve hace tres años con lo de López Obrador: se demostró que era fraude, pero ni así hicieron algo. ¿Entonces para qué votamos?”, finalizó.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV