Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Piden investigadores de la Universidad de las Américas mejorar los apoyos económicos del Conacyt

 
ARTURO ALFARO GALÁN

La comunidad de investigadores del área de posgrado de la Universidad de las Américas (UDLA) reclamó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) brindar y ampliar los recursos económicos que se entregan a los estudiantes para el desarrollo de proyectos de impacto social y tecnológico en el país, pues actualmente el mecanismo de financiamiento es insuficiente para la manutención de los científicos.

Además, solicitaron a las autoridades federales contar con mayor infraestructura en campos de impacto social, adecuación normativa, tener mayor cooperación internacional y políticas públicas, a fin de brindar mejores condiciones para la ciudadanía.

Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad de las Américas, expuso los estudiantes que reciben apoyos del Conacyt “han aprendido a sobrevivir con poco”, pues únicamente reciben un apoyo entre 7 mil y 10 mil pesos mensuales para su manutención y el desarrollo de los proyectos de investigación.

“Sabemos que a nosotros no nos toca aumentar esos recursos. No es porque nosotros lo digamos, pero se puede decir que sí (son insuficientes los recursos). Hemos visto que los estudiantes han aprendido a sobrevivir con lo poco que reciben. Lo que sí hacemos nosotros es apoyarlos con otro tipo de beca al interior de la institución”, acotó en rueda de prensa.

Asimismo, la vicerrectora de la UDLA refirió que actualmente existen 100 proyectos de posgrado inscritos en el Conacyt, que abarcan ciencias exactas para el desarrollo de tecnología. Y recordó que recientemente fueron incorporadas las maestrías de Ingeniería Química, y Gerencia de Proyectos de Construcción en el patrón de posgrados del organismo nacional de ciencia, lo que la coloca como la primera institución a nivel nacional en registrar este tipo de estudios.

Ayer, la investigadora de la UDLA presentó la oferta académica de estudios de posgrado, entre los que destacan 23 maestrías, siete doctorados y seis diplomados en la modalidad de cursos presenciales. Así como 11 maestrías y 11 diplomados en el esquema de estudios a distancia.

Anaya Berrios explicó que si el Conacyt amplía o incremento en el número de becas hacia los estudiantes, beneficiará el desarrollo de la tecnología del país, pues los recursos destinados serán canalizados a la superación de los investigadores.

De acuerdo con datos del Conacyt, la entrega de becas para posgrado al extranjero disminuyó 60 por ciento en relación al año pasado, al otorgar únicamente 500 solicitudes de las mil 500 que se asignaron en 2008 en todo el país.

En tanto a nivel nacional, los apoyos incrementaron ligeramente, pues en 2008 se entregaron 3 mil 400 millones de pesos, mientras en 2009 la cifra aumentó a 3 mil 600 millones de pesos.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV