Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Al mexicano no le interesan los libros ni para prótesis de cama: José Prats

 

El trabajo que realiza el fotógrafo brasileiro–mexicano Bruno Bresani se basa en dos aspectos: el personal y el pensamiento político. Y por otro lado está la catarsis: “expresar vivencias que he experimentado en carne viva. Pero también está mi formación, pues desde pequeño crecí en un ambiente de izquierda, con diversos estímulos, los cuales me condujeron a cuestionar y no tener caudillos ni líderes sin preguntas o interrogantes. No creo en las verdades incontestables ni en los pensamientos irrefutables”. Su obra ilustra el número tres de la revista La otra 
YADIRA LLAVEN

Parafraseando a Guillermo Sheridan, “al mexicano no le interesan los libros ni para prótesis de cama, pues de los 8 millones de personas que se cuentan en la élite educativa, con una carrera profesional o posgrado, 1.6 millones nunca han puesto un pie en una librería, y la mitad nunca ha comprado un solo libro”, expuso el escritor cubano José Prats Sariol, durante la presentación de la revista de poesía La otra, que vendrá a suceder a la tan conocida Alforja, que por más de una década realizó una extraordinaria labor en la difusión de la poesía contemporánea en México.

“Las que han cubierto de vergüenza al país” fueron tomados de un estudio que realizó la Unesco en 108 países del mundo. De esta lista, México ocupa el lugar número 107 como la nación que “más lee” con 2.8 libros al año, pues seguramente si fuera la que  menos lee hubiera ocupado los primeros sitios.

En ese contexto, comentó que emprender la aventura de editar una revista de poesía es una labor extraordinaria, difícil, y no sólo en México, sino también en lugares, como Francia.

La otra viene a revolucionar a Alforja con un diseño que también le da su lugar a la imagen, es menos rústica, y “rebasa a las propuestas que se han hecho en el mundo de habla hispana”.

A Prats Sariol le parece interesante la diversidad de colaboradores de la revista, que no únicamente se ha centrado a la poesía, sino también ha abierto sus páginas a la fotografía, a la narrativa, al cine y la gastronomía. Destaca las flamígeras críticas de Evodio Escalante, quien ha señalado de plagio a Javier Sicilia, Premio Aguascalientes 2009.

En tanto, comparó, “en la revista Crítica de la UAP luego leemos a gente del nivel de Góngora, pero no son más que algunos chamuscados por la palabra, que no logran dosificar sus adjetivos”, situación que además es similar en el periodismo cultural local.

En la presentación de La otra, realizado en la Casa del Escritor, también estuvo presente la diseñadora y directora editorial María Luisa Martínez, el escritor Roberto Corea, la escritora Miraceti Jiménez, y Roberto Martínez Garcilazo.

María Luisa Martínez habló de la revista como la continuidad del ciclo que se cerró con  Alforja. La propuesta ahora es encabezada por José Ángel Leyva, y no por José Vicente Anaya, pues ha trascendido que ambos se distanciaron y decidieron acabar con el primer proyecto; no obstante, es Leyva quien decide emprender la aventura con el nuevo ejemplar, que tuvo su primer número a fines de 2008.

De la edición número tres, que ya circula en la ciudad de Puebla, destacó el trabajo del fotógrafo de Bruno Bresani, el vistazo a la poesía venezolana, y la dedicatoria al poeta sinaloense Jaime Labastida, de quien también se publican dos poemas inéditos.

“Nacimos en la crisis de un proyecto y en el ojo del huracán de la hecatombe financiera del planeta. No es pues, en sentido estricto, un alumbramiento, sino un renacimiento, cuya principal enseñanza es el cambio, el deseo de vivir, de ser en la otredad”.

“La poesía sólo es en la medida en que otros se la apropian y ha hacen estar, hablar desde el fondo de un sí mismo, fiel a un nosotros de todos ellos. La otra no puede encerrarse en las fronteras nacionales, su existencia responde a un diálogo profundo en muchas partes, en distintos idiomas”.

El Consejo Editorial está conformado por Jorge Bustamante, Evodio Escalante, Sandro Cohen, Jorge Esquinca, Eduardo Langagne, Hernán Lavín Cerda, Carlos Montemayor, José Emilio Pacheco y Vicente Quirarte, y cuenta con colaboradores de impecable manufactura.

“La revista está abierta al público, cuenta con 132 páginas, es de publicación trimestral, no hay secciones fijas, porque estamos inventado y reinventando los espacios, publica poesía en lengua original, ofrece el archivo de 10 años de Alforja, y se apoya fuertemente con el internet”. 

Paralelo a La otra se fundó La cabra ediciones, que está a cargo de la publicación.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV