Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 1 de julio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Graban en Puebla un largometraje sobre el conflicto entre carolinos y fúas

 
ALONSO FRAGUA

Con una visión “netamente carolina” y un elenco y equipo de producción 100 por ciento poblano inició la primera de tres etapas del largometraje La historia de esos días, que acercará al público al periodo de 1961 a 1974 en la vida de Puebla y la UAP. Escrito y dirigido por Luis Ortega León el proyecto incluye, además de la película en video digital, el establecimiento de un museo y un libro que documenten la historia reciente de la máxima casa de estudios, periodo poco conocido para las nuevas generaciones, según opina el realizador formado en la escuela de cine Indie Films, del DF.

Mezcla de documental y ficción, La historia de esos días estará construida a partir de los relatos de los sobrevivientes del conflicto entre los carolinos –de izquierda– y los fúas –de ultraderecha– y el relato ficticio –pero con fuerte arraigo en la realidad– de Raúl, personaje creado que sirve de hilo conductor de momentos como la movilización estudiantil y popular que provocó la salida del gobernador Antonio Nava Castillo; los asesinatos de los líderes universitarios Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, y la toma del edificio Carolino el 1 de mayo de 1973.

Dentro de esta “visión cinematográfica” de los hechos, Ortega León explica que “sí hago la diferencia entre ‘buenos’ y ‘malos’. Nuestra visión es netamente carolina. El FUA (Frente universitario anticomunista) es el otro bando”.

Antes de iniciar las grabaciones de la parte de ficción, la producción recogió los testimonios de cerca de 20 involucrados y testigos de los acontecimientos antes mencionados. Entre éstos destacan Judith García, viuda de Arriaga; los académicos de la UAPJaime Ornelas y Jaime Moneda; Ambrosio Guzmán, arquitecto amigo de Arriaga, y el periodista Enrique Montero Ponce; asimismo, el director destacó que el testimonio del politólogo de derecha Manuel Díaz Cid representa el contrapeso en la historia.

Visión cinematográfica

Grabada en formato HDV, con el apoyo logístico y económico de la UAP, así como el patrocinio de otros organismos privados, La historia de esos días concluyó la madrugada del pasado 30 de junio la primera etapa de su relato ficticio, la cual se concentró en la figura de Joel Arriaga Navarro, asesinado el 21 de julio de 1972. El líder universitario es representado por Elián Huesca Peniche, estudiante de Relaciones internacionales de la UAP, mientras la actriz Claudia Vélez da vida a su esposa, Judith García.

Después de tres días de grabación, el proyecto entrará en receso hasta finales de julio, cuando el edificio Carolino será el escenario para recrear los hechos del 1 de mayo de 1973. Finalmente, en el mes de agosto vendrá la etapa más complicada, a decir de Ortega León, pues el equipo grabará en diversas locaciones y recreará los momentos que desencadenaron la salida del general Antonio Nava Castillo, gobernador de Puebla por 20 meses y 20 días, de 1963 a 1965.

Otros de los personajes que serán encarnados por artistas locales son los rectores universitarios Luis Rivera Terrazas (Humberto Moreno), Sergio Flores Suárez (Julio Julián) y Alfonso Vélez Pliego (Viko Carpinteyro).

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV