Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 26 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Sí hay basura clínica en El Santuario: Profepa

 
AMERICA FARIAS OCAMPO

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Puebla, Rubén Pedro Rodríguez Torres, desmintió la versión de la Secretaría de Salud local (Ssa) respecto a que encontraron Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) como gasas, jeringas y vendas en la barranca El Santuario, situada a 800 metros del Hospital General del norte y en las colonias cercanas al nosocomio.

En entrevista con este diario, el delegado federal afirmó que en una inspección que hizo personal de la Profepa en la barranca El Santuario y en las colonias México 68, Roma y Naciones Unidas sí se encontró un pequeño volumen –entre cinco y 10 kilos– de residuos infectocontagiosos.

Por tanto, advirtió que a aunque el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Marín López y el director del departamento de Regulación Sanitaria, Baraquiel Saloma Linares, respectivamente, deslinden al personal del Hospital General del Norte de ser el que contaminan con residuos clínicos, la próxima semana la delegación federal efectuará una inspección minuciosa en el nosocomio.

Marín López rechazó que el personal del Hospital General del Norte sea el responsable de desechar residuos clínicos en la intemperie, pero no descartó la posibilidad de que la empresa Servicios Profesionales Ecológicos SA de CV (SPESA), que le brinda el servicio de tratamiento de RPBI al nosocomio, sea la que esté incurriendo en anomalías.

“A veces las empresas que contratamos nosotros, por licitación pública, hacen las cosas como se les viene en gana: toman el contenedor con los desechos y lo tiran lo más cerca posible, para realizar otro viaje. Eso es lo estamos vigilando, y actuaremos en consecuencia en caso de que se demuestre que esto ocurre con las empresas”, advirtió.

Este lunes el director de Fomento y Regulación Sanitaria dio a conocer un oficio en el cual se documenta que de acuerdo a una inspección que hizo personal de salud en la barranca El Santuario “no se encontró evidencia de ningún tipo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos  proveniente del nosocomio” y que sólo se encontró basura generada en el municipio de Puebla como botellas y bolsas de plástico.

Saloma Linares explicó que el Hospital General del Norte dispone de un área temporal de 300 metros cuadrados que se utiliza como recolectar los RPBI, mismos que son recolectados cada ocho días por la empresa SPESA.

Detalló que durante tres horas al día funciona la planta de tratamiento de aguas residuales que tiene el nosocomio, con una capacidad de 10 mil litros y con dos fosas para separar el lodo.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV