Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Rechazan 5 mil 500 ciudadanos fungir como funcionarios de casilla en Puebla

 
MONICA CAMACHO

Migración por motivos de trabajo, viajes inesperados y discriminación hacia el género femenino fueron algunas de las razones por las cuales el Instituto Federal Electoral (IFE) sustituyó a 13 por ciento de los ciudadanos requeridos para fungir como funcionarios de casilla en Puebla.

De los 45 mil 472 habitantes que el IFE seleccionó para encargarse de la instalación de los centros de votación y el conteo de sufragios en la jornada electoral del próximo 5 de julio, 5 mil 500 fueron reemplazados según un informe oficial de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El órgano comicial instalará en el estado 6 mil 492 casillas, cada una de las cuales contará con siete funcionarios, cuatro propietarios y tres suplentes.

Desde el 19 de junio hasta el 4 de julio personal del Instituto Federal entrega las constancias de participación a los ciudadanos requeridos, quienes además son capacitados para desempeñar esa labor.

Aunque existen 37 causas tipificadas por el IFE para la sustitución de funcionarios de casilla, en Puebla las más comunes fueron bajas por conseguir “trabajo fuera del distrito” y “viaje durante la jornada electoral”, razones por las que 778 y 715 personas, respectivamente, tuvieron que ser reemplazadas.

También se reportaron 120 relevos de mujeres debido a que la pareja, padres o familiares no les autorizaron su participación por el simple hecho de formar parte del género femenino, por lo que el instituto catalogó esas sustituciones en el grupo de “razones de género”.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE en Puebla, Víctor Juárez Islas, aclaró que de esos 120 casos, 20 se reportaron en el distrito de Izúcar de Matamoros, 16 en Zacatlán, 13 en Teziutlán y 13 más en Zacapoaxtla.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV