Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Cataluña ha tenido una cultura propia que ha enriquecido al mundo entero: De Santiago

 

Muchos pensadores, tipógrafos, editores catalanes invadieron al mundo, y a la fecha sus ediciones son cotizadas altamente por su calidad y desbordado lujo / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

“La imprenta catalana es muy interesante, porque Cataluña ha sido una de las regiones con una cultura propia, sumamente rica, y que ha enriquecido no solamente a España, sino al mundo entero. Muchos pensadores, tipógrafos, editores catalanes invadieron al mundo, y a la fecha sus ediciones son cotizadas altamente por su calidad y desbordado lujo”.

Por tal razón, la calidad y presencia de la imprenta catalana, y su expansión al mundo entero a partir de la Edad Media y a lo largo de cinco siglos, será el tema a tratar durante el ciclo de conferencias “Cataluña y México, diálogos desde la imprenta”, adelantó Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca José María Lafragua de la UAP.

Hoy jueves 25 y mañana 26 de junio a las 18 horas, en la sala histórica de la Biblioteca Lafragua se presentará este ciclo de charlas gratuitas, en las que participan reconocidos especialistas relacionados con la imprenta catalana.

Manuel de Santiago informó que la primera conferencia será “La edición en Cataluña, tipografía e imprenta en los siglos XV al XIX”, impartida por Arbel Corbeto, proveniente de la Real Academia de la Nuevas Letras en Barcelona, quien asiste gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña.

“El Año de la guerra tipográfica”, de la maestra Marina Garoni Bravier, es la ponencia posterior, a la que la maestra Garoni asiste en representación de la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos la (Ambifa).

Para mañana viernes, la doctora Montserrat Galí, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, imparte la conferencia “La casa Mausí, una imprenta catalana o mexicana”.

Como parte de la intensa actividad que se desempeña en este espacio, De Santiago Hernández agregó que se editará un manual de tipografía en coordinación con la Ambifam –asociación que nació en la Biblioteca Lafragua–, ejemplar que se espera esté listo en un par de meses y que tratar acerca de la conservación preventiva, desarrollado por la maestra Martha Romero.

“Es la identificación tipográfica que da consejos prácticos acerca de las letrerías que tienen los libros antiguos, sus fuentes de identificación, su valor, medidas, características, información que para un bibliotecario es vital”, detalló del manual.

 

Restauran caja fuerte de la Tesorería, de 1934

Por otro lado, el director de la Biblioteca Lafragua dijo que después de dos años de restauración, se recuperó la caja fuerte que perteneciera a la Tesorería, en 1934, y ahora sirve para resguardo de cuarentena de materiales en tránsito, debido a sus condiciones estables de humedad y temperatura.

“Ahí podemos tener en cuarentena algunos materiales en tránsito; y esto nos permitirá conservar algunos que estén próximos a ingresar a los repositorios de la biblioteca y nos daremos cuenta si existe un proceso activo de microorganismos o no”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV