Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Torres: el tema de la Central de Abasto en Axocopan es más político que de justicia

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Mientras Blanca Guzmán Sánchez, Marcelo Bonilla Flores y Sergio Romero Rodríguez, representantes de un grupo de organizaciones no gubernamentales, lamentaron el pasado martes que “el edil Eleazar Pérez Sánchez niegue la posibilidad de respetar la construcción de la Central de Abasto en el predio Santa Rita en la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, bajo el argumento de tratarse de compromisos adquiridos en administraciones pasadas y de otros partidos, concretamente de Acción Nacional”, el coordinador de directores del ayuntamiento, Salvador Torres Romero, respondió que serán conservados e incluidos los espacios cedidos a los ex ejidatarios. “En donde logre concretarse ese esquema, ahí tendrán su lugar”.

Durante la rueda de prensa ofrecida el 23 de junio pasado, miembros de varias ONG lamentaron: “desde antes de 2002 y hasta la fecha, la situación de los campesinos de Axocopan continúa crítica, y por eso decidieron vender las tierras. Tenían la esperanza de consolidar una mejora económica. Pero la realidad es otra; después de siete años, aparece la sorpresa de no definirse nada bajo otra consigna del alcalde de Atlixco: supuestos daños ecológicos”.

En lista de espera, “por la ausencia de la Central de Abasto, están más de 5 mil vendedores dispuestos a reubicarse del tianguis, 127 campesinos afectados y un padrón de 364 personas con serios problemas económicos tras quedarse sin nada”. Adriana Ariel, de otra ONG, destacó: “no tenemos problemas con los partidos políticos, pero mientras esos grupos logran desvirtuarse unos con otros mediante agresiones, la sociedad civil organizada ofrece realmente alternativas a este tipo de casos y a grupos vulnerables como los campesinos de La Magdalena. El daño moral y económico generado a estas familias es más grave que el daño ecológico. Ojala puedan entenderlo”. 

–¿Cuál es la alternativa a este punto? –soltó una reportera.

–Son dos: concretar la Central de Abasto en el predio de Axocopan o devolver los terrenos, reviraron los abogados.

Consultado, Torres Romero primero habló de una “completa desinformación en torno a este caso. Los campesinos envían a Eleazar Pérez Sánchez un oficio basado en rumores sobre la supuesta cancelación del proyecto en esa área y sobre la presunta venta de esas 34 hectáreas. Ya somos personas mayores y maduras, y no es posible argumentar situaciones basadas en versiones poco serias o no confirmadas. Esto no llevará a nada. Es mejor esperar una respuesta oficial para tener certezas”.

–¿Y cuál es la versión oficial en este asunto?

–Vamos a invitar a la prensa para informarles, con documentos, cuál es la decisión al respecto. Sin embargo, puedo adelantarte que respetaremos las áreas cedidas en aquel convenio de 2003 a que hacen referencia en sus quejas, y que habla de entregarles espacios de 100 metros cuadrados en la Central de Abasto, como una forma de involucrarlos y de obtener una fuente de empleo. Y esto será en el sitio designado; es decir, no necesariamente en Axocopan.

Aunque, “y vale la pena recordarlo, la gran mayoría de esas familias fueron engañadas de una manera siniestra consecuencia de muchos intereses, primero económicos y luego políticos, surgidos alrededor de ese plan inmobiliario. Hablamos de intentos, completamente ajenos a esa gente, de lucrar con 200 millones de pesos. Era todo un desarrollo inmobiliario”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV