Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 24 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Urge aplicación de la nueva Ley de Seguridad Pública: Gustavo Espinosa

 
MONICA CAMACHO

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Gustavo Espinosa Vázquez, urgió al gobierno estatal y a los 217 ayuntamientos la aplicación inmediata de la nueva Ley de Seguridad Pública que se aprobó la semana pasada en Puebla con el fin de que las policías estatal, metropolitana y municipal tengan la capacidad para enfrentar los embates del crimen organizado.

En tanto, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprovecharon la coyuntura para responsabilizarse mutuamente de los hechos violentos que han azotado la zona metropolitana del estado en los últimos días.

Mientras el legislador del tricolor Víctor Huerta Morales aseguró que los dos encajuelados que se hallaron en la zona conurbada de Puebla y el atentado en contra de una unidad vehicular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) son un reflejo de la “ola de violencia” que se vive en el país, su homólogo del albiazul Enrique Guevara Montiel denunció que son consecuencia del incumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de parte del gobierno estatal.

Gustavo Espinosa exigió al gobernador Mario Marín Torres cumplir con su mandato constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos al impedir el avance del crimen organizado.

Sin embargo, reconoció que en este momento los elementos de seguridad del estado y los municipios no se encuentran preparados para combatir al hampa, por lo que consideró indispensable la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Pública, la cual contempla programas de capacitación para los uniformados y la mejora del equipamiento y armamento de las corporaciones.

“Ya son muchos casos de violencia que se reportan en la entidad, por lo que se debe investigar a fondo para esclarecer los ilícitos. Cero tolerancia a este tipo de incidentes”, enfatizó.

El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) señaló que es importante conjuntar los esfuerzos de las corporaciones policíacas de todos los niveles para hallar a los responsables de los tres atentados.

Para Huerta Morales los atentados son hechos aislados producto de una política de seguridad nacional “equivocada” e “irresponsable” que en lugar de reducir la violencia la ha multiplicado en todos los estados.

“La delincuencia no se combate con el Ejército Mexicano ni con balazos, se combate con educación, empleo e inversión, lo cual ha faltado en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, reprochó.

Aún así, llamó al gobierno estatal a aplicar medidas urgentes para impedir que se acrecienten esos incidentes, pues aunque aseguró que no hay cédulas del narcotráfico establecidas en Puebla, el estado sí es ruta de paso.

En tanto, el diputado panista Guevara Montiel atribuyó los ataques a la falta de una política estatal de seguridad adecuada para impedir esos ilícitos, por lo que pidió a las autoridades locales cumplir los compromisos que asumieron al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV