Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 24 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

2% de los restauranteros cumplirá con crear áreas de fumadores: Aprepsac

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Felipe Mendoza Torres, dijo que sólo el 2 por ciento de los empresarios del ramo tiene liquidez económica para hacer las remodelaciones –consistentes en tener áreas aisladas para los fumadores– que establece el reglamento de la ley, que prohíbe fumar en espacios cerrados y que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Ante esta situación, agregó que la mayoría de los restauranteros poblanos tendrán que solicitar a sus clientes que se abstengan de fumar o de lo contrario no podrán consumir alimentos en el lugar.

Sin embargo, aseguró que la disminución en las ventas por este nuevo esquema que estipula el gobierno federal no será tan fuerte, ya que menos de la tercera parte de los comensales solicita fumar.

La inversión que se requiere para que los restaurantes tengan un área para fumar aislada va de 30 mil a 50 mil pesos, pero es un dinero que en estos momentos no se tiene debido a la crisis económica, señaló.

Agregó que hasta el momento ninguno de los 450 restaurantes afiliados a su organismo tiene un área de fumadores aislada como lo solicita el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco e insistió que sólo el 2 por ciento tendrá la solvencia económica para hacer las remodelaciones necesarias.

De acuerdo a la ley federal, se prohíbe fumar en cualquier local cerrado y no se da la posibilidad de establecer zonas para fumadores y se establece que las áreas públicas cerradas, lugares de trabajo al interior de un inmueble, escuelas y transportes colectivos están considerados espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. En tanto, las sanciones económicas para los establecimientos e instituciones que permitan fumar en lugares cerrados van de mil a 4 mil días de salarios mínimos.

Finalmente, anunció las preparaciones del chile en nogada y la cazuela de mole más grandes del mundo.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV