Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 23 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Continúan las persecuciones y los acosos en contra de maestros disidentes: CDMA

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Atlixco (CDMA), quienes pidieron el anonimato, denunciaron una serie de constantes acosos y persecuciones de parte del gobierno del estado por su activismo en contra de la alianza por la educación firmada entre Mario Marín Torres y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. “Las amenazas y las represiones no terminaron el pasado 10 de junio, cuando la policía apaleó y detuvo a nuestros compañeros, en un acto considerado de vergüenza para la lucha democrática en este país. En nuestro ámbito de trabajo somos hostigados y literalmente cazados”, lamentaron.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, soltaron: “los hechos ocurridos el miércoles 10 de junio son verdaderamente lamentables para todo el magisterio poblano. No es posible que personas presuntamente representantes de la justicia y encargadas de defender nuestros derechos como es el manifestarnos libremente, golpeen de esa manera a quienes encabezan de manera justa una causa social. Los granaderos llevaban las ordenes de Mario Marín y de Mario Montero, el secretario de Gobernación, para hacernos daño”.

Los “represores también cargaban en los toletes y en los gases lacrimógenos el mandato de Cirilo Salas Hernández y Erick Lara Martínez, representantes seccionales del SNTE 23 y 55, quienes hasta el momento siguen riéndose de nosotros. Sin embargo, no saben algo: la risa es para esos personajes por no entender y abanderar una batalla digna como la de los profesores disidentes. Están vendidos completamente a la parte sindical y a los intereses de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”, atizó una mujer.

No “tienen palabra, porque juraron defender nuestros derechos y eso en la práctica no ocurre. Tarde o temprano la sociedad terminará demandándoselos. Quienes ya logramos abrir los ojos y darnos cuenta de esta serie de atropellos, apelamos a la buena carga positiva de los ciudadanos. Cirilo Salas y Erick Lara son unos esbirros por ser cómplices de la agresión lanzada por las autoridades de la administración de Mario Marín. Los mecanismos usados para detener las protestas deberían avergonzarlos”.

Otra entrevistada soslayó: “todo comenzó por la firma de la alianza por la calidad de la educación. ¿Por qué estamos en contra de ese pacto? Sin duda es un doble lenguaje. En realidad no hay un documento capas de indicarnos los pasos o los mecanismos a utilizar para lograr las metas planteadas en ese documento. Desafortunadamente esto es más una cuestión política y no educativa”.

Por ejemplo, “el primer punto de ese programa está relacionado con el equipamiento y la infraestructura en las instituciones de enseñanza. Entonces, el gobierno compromete la palabra de hacerlo realidad. Pero, ¡ohhhhh, maravilla!; cuando descubrimos el apartado de gestión y participación social encontramos esto: ‘promover el involucramiento de la comunidad escolar a través de los consejos respectivos’. Aquí el propósito es meter a los padres y a los maestros para hacer finalmente esa tarea”.

En consecuencia aparece una “dualidad. Es el gobierno o son los padres de familia los responsables de dotar la infraestructura en los planteles. Y es que bajo las condiciones puestas en la mesa por la alianza, los maestros son prácticamente obligados a buscar recursos para ese fin. Y surge la pregunta: ¿imparten clases o salen a la calle a gestionar dinero para la escuela? Eso es una parte del engaño total”.

Sigue: “otra más. Con respecto al inglés, aparece por ahí un capítulo sobre la cuestión curricular. Ese acuerdo refiere la enseñanza de ese idioma. Pero, y aquí brota un pequeño problema: no mandarán a las aulas a un especialista, serán los propios maestros de grupos quienes carguen con esa responsabilidad. ¿Qué tipo de calidad habrá si muchos de nosotros no conocemos nada de esa materia? La realidad es que un alto porcentaje de los compañeros no están capacitados para hacerlo. Y con los padres, ¿quién tendrá la culpa de los malos resultados con los alumnos? Claro, los profesores”.

Es decir, “la parte administrativa y de dirección de la Secretaría de Educación Pública no aparecerá en ningún momento. Si el gobierno y el SNTE pensaron en esto, ¿dónde están los maestros de inglés? Esa es otra parte del engaño que estamos denunciando y combatiendo”.

–El titular de la SEP en Puebla Darío Carmona aseguró aquí en Atlixco, curiosamente el mismo día de los actos violentos en la capital del estado, que la disidencia representaba a un grupo de profesionales de baja credibilidad, ¿cuál es la respuesta a esto?

–Con respecto a ese punto de vista, abundan los argumentos para echarlo abajo. Dicen que pretendemos vender las plazas; eso es falso porque son la SEP y el SNTE quienes realizan las asignaciones sin mucha transparencia por cierto.

En ese mismo sentido, “actualmente quieren esos lugares, las plazas, bajo concurso. Entonces, si la calidad educativa es un proceso global que involucra a los maestros, padres de familia y alumnos, de igual manera el diseño de las políticas de este sector debe estar en manos de las mejores personas, de los más preparados. Aunque en la práctica resulta que el examen de oposición es nada más para los catedráticos, y no para los encargados de las áreas administrativas y de dirección dentro de la secretaría. Es decir, el resto de los mortales no son susceptibles de una evaluación”.

Por los anteriores casos “y muchos más, denunciamos un falso intento de llegar a la calidad educativa en México. No estamos en contra de los buenos propósitos, y la muestra de que nos gusta la eficacia es que si revisan la lista de personas integradas a esta lucha social, encontrarán sorpresas porque simple y sencillamente en una zona escolar, de 19 profesores galardonados por el buen desempeño, 16 están en este movimiento de resistencia. No son compañeros flojos y menos tontos. Por el contrario, saben pensar, y piensan diferente”.

–¿Porqué esta pasividad de la SEP federal, tal y como ocurre con esa misma dependencia en Puebla y en muchos estados del país, con el SNTE y Elba Esther Gordillo?; ¿y porqué las agresiones contra los que califican de inconformes?, ¿cuál es la explicación de esto?

–Definitivamente hay un amarre desde arriba. Y al hablar de arriba hacemos referencia a los arreglos poco claros entre Mario Marín, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. Es una historia larga y triste. Años atrás el magisterio en el país fue obligado, y finalmente engañado, para credencializarse y así formar el Partido Nueva Alianza, instituto político que ayudó a Calderón a llegar al poder.

“Más claro para no dejar sospechas sueltas: de alguna manera el Presidente de la República está pagando facturas. Y los gobernadores operaron a favor de Calderón orquestados precisamente por Elba Esther Gordillo. ¿Alguien tiene alguna duda de dónde proviene la alianza por la educación? No vamos a dar más vuelta. Esto es más político que educativo. Esto es privatizar a la educación”, finalizó la mujer.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV