Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 22 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

En 25% de hogares una mujer es jefe de familia: IMM

 

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El 74.1 por ciento de los 365 mil 185 hogares que hay en la ciudad de Puebla tienen como jefe de familia a un hombre y el 25.9 por ciento a una mujer, informó el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

La titular de esa dependencia, Sandra Montalvo Domínguez, afirmó que tradicionalmente la parternidad ha sido identificada como una figura de autoridad, de respeto, protección, aprovisionamiento y seguridad; sin embargo, la afectividad es un aspecto relativamente nuevo y que recién se está incorporando a la figura paterna. Esta situación otorga a los hombres el poder y la autoridad sobre las decisiones familiares y los libera en gran medida del trabajo doméstico; no obstante, profundiza la ausencia y el distanciamiento emocional entre padres e hijos, señaló.

De acuerdo con el último Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el estado de Puebla habitan 2 millones 578 mil 664 hombres, de los cuales un millón 477 mil 407 se ubica en el grupo de edad de 15 a 64 años; es decir, 57.3 por ciento del total forma el grupo en “edad productiva”, rango en el que la posibilidad de que sean padres es mayor. En el municipio de Puebla viven 710 mil 356 hombres de los cuales 442 mil 108 forman el grupo en “edad productiva”, que representa el 62.2 por ciento de los potenciales padres.

Montalvo Domínguez señaló que en la actualidad se vislumbran cambios importantes en las nuevas generaciones, los cuales obedecen a la transformación que mujeres y hombres viven en términos de una mayor diversificación de sus roles, tanto en las esferas productivas como reproductivas. Agregó que en el municipio de Puebla existen 365 mil 185 hogares y de éstos el 74.1 por ciento tiene como jefe a un hombre y el 25.9 por ciento a una mujer. Un ejemplo de lo anterior, señaló, ocurre en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del sur de la capital, en la que el 88.8 por ciento de los hogares es encabezado por un varón.

Entre las localidades en el municipio con mayor jefatura masculina están Puebla, con el 73.6 por ciento; La Resurrección, con el 84.4 por ciento; San Sebastián de Aparicio, con el 82.9 por ciento; San Baltazar Tetela, con 83.3 por ciento; San Miguel Canoa y Santo Tomás Chautla, con 83.8 por ciento, y Santa María Xonacatepec con el 84.8 por ciento.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV