Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 22 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Por las lluvias, 15 escuelas presentaron daños el fin de semana, refirió la SEP

 

 

Fuertes precipitaciones pluviales durante el fin de semana han dejado afectaciones en la ciudad n  Foto Rafael García Otero
ARTURO ALFARO GALAN

Al menos 15 escuelas –10 de ellas ubicadas en la ciudad– resultaron con afectaciones después de que este fin de semana se registraran fuertes precipitaciones pluviales. Entre los inmuebles con daños destacan la escuela primaria José María Lafragua, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y la escuela secundaria Venustiano Carranza al sur de la capital, informó el titular de la Secretaría de Educación Básica (SEP), Darío Carmona García.

Ante ello, refirió que el gobierno del estado comenzará a aplicar un fondo de 15 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFE) –antes CAPCEE– a fin de reparar los daños en los centros educativos a consecuencia de las lluvias; sin embargo reconoció que los recursos son insuficientes, pues en muchas ocasiones las consecuencias de las contingencias son graves.

El pasado viernes, los representantes de la SEP comenzaron con visitas de rutina en las más de 50 escuelas que reportaron inundaciones leves y daños menores. Los funcionarios se presentaron en institutos de educación básica de Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango, Cuetzalan, donde al menos cinco escuelas resultaron con inundaciones leves.

Durante el recorrido en la ciudad de Puebla, las autoridades de la dependencia, junto a elementos de Protección Civil Municipal de Puebla, ordenaron acordonar el salón de la supervisión primaria, localizado en la planta alta de la escuela primaria José María Lafragua –ubicada en el centro de la ciudad–, donde parte del techo se derrumbó. En el incidente únicamente se reportaron daños materiales.

Otro caso se presentó en la escuela secundaria Venustiano Carranza –localizada en la colonia Volcanes del sur de la ciudad– donde las autoridades escolares reportaron inundaciones de 30 centímetros de alto, lo que provocó daños en el inmobiliario de los seis salones.

A un costado de la secundaria Venustiano Carranza, el Centro de Docentes de la SEP también presentó daños por inundaciones, los cuales fueron solucionados por el personal de Protección Civil Municipal.

En tanto, en la escuela primara Fernando Ximello del municipio de Cuautlancingo ubicada en el bulevar Forjadores, se derrumbó una barda durante las lluvias del fin de semana, reportaron autoridades de la SEP, quienes señalaron que el incidente no provocó lesionados.

Asimismo, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, la lluvia y las ráfagas de viento del pasado jueves provocaron la caída de un árbol, que estaba localizado cerca de la alambrada del jardín de niño, la cual quedó destruida y la zona acordonada.

Carmona García reconoció que durante esta temporada de lluvias las escuelas que resultarán más afectadas serán las ubicadas en la Sierra Norte, Negra y Mixteca, donde las precipitaciones pluviales también causan desgajamiento de cerros y derrumbes en las zonas montañosas.

Finalmente, el director del INIFE, Rodolfo Chávez Carretero, informó que el organismo mantiene un monitoreo constante con las más de 10 mil 500 escuelas en la entidad, a fin de descartar problemas como goteras, humedad, inundaciones, lodo en aulas, derrumbes en techos, bardas y pérdida de material didáctico como equipos de cómputo.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV