Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 22 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Deportes
 
 

La esgrima y el tae kwon do dan más medallas para Puebla en la Olimpiada 2009

 

 
LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Adriana Camacho consiguió un oro más para Puebla dentro de la modalidad de florete femenil en la categoría cadete mayor dentro de la Olimpiada Nacional 2009.

La poblana, que entrena en instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la ciudad de México, llegó como amplia favorita para subir al pódium, al que accedió tras intensos asaltos desde la etapa clasificatoria.

Durante etapas eliminatorias, Adriana comenzó a labrar el camino rumbo al éxito tras la derrota que le propinó a la representante de Jalisco, Cristina López. Minutos después, venció 13–9 a Leticia Rebolledo, del Distrito Federal para avanzar a las fases finales, donde dio cuenta también de su compañera la poblana Dulce Cuatécatl Rodríguez, que a la postre se quedaría con la presea de bronce.

En la final la angelopolitana enfrentó a Geraldine Carrillo, de Jalisco, quien había derrotado en la semifinal a la representante de Baja California, Melissa Corona.

Así, Adriana Camacho festejó cada punto concretado hacia su oponente, incluso fue alcanzada en el marcador cuando éste registró 13–13, pero la angelopolitana sacó la casta y los dos puntos llegaron para dejar la final en 15–13, con el oro para Puebla y la plata para Jalisco, así como el bronce compartido entre Puebla (Dulce Cuatécatl) y Baja California (Melissa Corona); además, Adriana Camacho escribió su nombre en la lista de los deportistas más destacados de la Olimpiada Nacional 2009, al conquistar su segunda medalla de oro en florete por equipos en la actividad de la esgrima, y con ello refrendar la presea áurea que obtuvo en su competencia anterior, en la modalidad individual.

Adriana Camacho, quien compartió créditos con Dulce Cuatécatl y Alix Lerch, encaminó a Puebla al triunfo desde el primer asalto ante el combinado de Quintana Roo, que fue testigo del mejor nivel en el arte de la esgrima mostrado en la máxima justa del país. El marcador, favorable para las angelopolitanas 45–28, reflejó la disparidad de fuerzas.

Con este resultado, Camacho Ibáñez, Cuatécatl Rodríguez y Lerch Aillaud tenían asegurada su presencia en la final, en la que se verían las caras ante las poderosas representantes de Jalisco, Angélica Alejandra Navarro, Cristina López, Geraldine Carrillo y Tania Fernanda Ponce.

El asalto comenzó con una ligera ventaja para las poblanas, que poco a poco fue cerrándose gracias a la labor y la capacidad de sus oponentes de Jalisco, llegando a estar abajo las poblanas por una diferencia de 12 puntos, pero la experiencia y calidad de Adriana Camacho salieron a relucir y en el momento preciso remontó la desventaja que tenían en contra.

Así, faltando un minuto para que concluyera el tiempo regular del asalto, Adriana Camacho logró sumar en el marcador cuatro tantos más para dejar cifras definitivas en 34 puntos iguales. La final tomó un matiz más emocionante y fue la poblana quien en el agregado concretó el punto para darle a Puebla una medalla más de oro.

Finalmente señalar que en un combate explosivo y con un punto controvertido, la representante de Puebla Tere Galdeano Bejarano perdió la final ante la seleccionada de Aguascalientes, Daniela García. Justamente al inicio de los minutos extra la joven poblana, con un certero golpe metió el punto, pero casi instantáneamente la de Aguascalientes respondió, los jueces tardaron en señalar y entró primero en el marcador electrónico el golpe de la competidora de peto rojo, quien obtuvo la polémica victoria.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV