Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 29 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 OPINIÓN 

Es posible

 
CORAL AVILA

Seguramente todos, por lo menos un par de veces, hemos escuchado que la información es poder. Esta idea, como muchas otras, en el camino se torció y encontró en muchos la oportunidad para manipular voluntades, ocultar realidades y evitar la reflexión y la crítica.

Sin duda alguna, esta oportunidad fue propiciada y alentada por el paulatino alejamiento social de los asuntos públicos, el adormecimiento de nuestra conciencia ciudadana y la escasa o nula existencia de espacios y mecanismos para que la sociedad intervenga realmente en la toma de decisiones estatales.

Y es cierto, la información es poder, pero no ese poder falto deética, sino aquel que incluye desde la diferencia, el que estimula actividades y capacidades, el poder de generar liderazgos para obtener resultados, el poder que permite construir consensos y mejores oportunidades para todos, especialmente para las mujeres.

Si los que asumen el poder político no cuentan con la visión para impulsar la transparencia y consolidar el derecho de la información pública como factor indispensable para tener un buen gobierno, al que describiría F.M. Kinger como una fecunda lluvia de verano que moja, sin que se oiga, los ciudadanos y las ciudadanas, debemos enseñarles el camino a seguir.

Debemos hacerles saber que nos interesa escucharlos en campaña y recibirlos en nuestras casas y calles, pero que es mucho más importante escucharlos cuando asumen el cargo público, pero para que nos informen y rindan cuentas de su función, no para que sean adulados. Y la mejor manera es cuestionarlos, preguntarles sobre el sentido y el por qué de sus decisiones y cómo es que éstas repercuten en nuestra calidad de vida.

Es posible tener buenos gobernantes, legisladores comprometidos y jueces imparciales, la clave está en lograr un diálogo permanente y de alto nivel que nos permita conocer y vigilar a los servidores públicos, apoyarlos cuando defienden nuestros intereses y evidenciarlos cuando se olvidan de ellos, para eso nos sirve la información pública.

coral.avila@gmail.com

 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV