Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 12 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Paran labores obreros de la maquiladora Alfonsina; exigen pago de sueldos atrasados

 

Ayer los trabajadores se apostaron fuera del edificio para exigir que les cubran sus salarios de las casi tres semanas devengadas, así como lo correspondiente a su liquidación, pues señalaron que ya no sienten confianza de laborar con esa empresa / Foto Elizabeth Rodríguez Lezama
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tras casi tres semanas de no recibir su salario unos 20 trabajadores de la maquiladora textil Alfonsina decidieron exigir su sueldo pero la empresa se negó a cumplir con esa obligación motivo por el cual optaron por suspender labores y exigir su liquidación, la oferta patronal es darles dos pantalones y 200 pesos, propuesta que rechazaron por considerar injusta.

Alrededor de 20 trabajadores de la maquiladora Alfonsina, propiedad de Alfonso Sánchez Ramírez, decidieron iniciar una protesta contra el empresario quien durante las últimas tres semanas no les entrega lo correspondiente a su salario, a pesar de que ellos cumplen con las exigencias de producción que se les imponen.

Señalan que desde el pasado sábado cuando exigieron que se les pagara su sueldo les notificaron que no había dinero y por lo tanto recibirían su salario hasta que la producción se entregue en su totalidad, algo que ninguno de los afectados sabe cuándo ocurrirá.

Por lo tanto ese día manifestaron su desacuerdo con la falta de pago y en respuesta el empresario pidió la presencia de la Policía Municipal bajo el argumento de que sus trabajadores pretendían robarle.

Ayer los trabajadores se apostaron fuera del edificio para exigir que les cubran sus salarios de las casi tres semanas devengadas, así como lo correspondiente a su liquidación, pues señalaron que ya no sienten confianza de laborar con esa empresa.

“Nos hacen trabajar todo el día los sábados y sin comer, la maquila está en malas condiciones, el baño no tiene agua” fueron algunas de las otras quejas que los obreros manifestaron, además de los malos tratos que reciben tanto del encargado como del vigilante quien revisa todos los días los bolsos de las trabajadoras.

La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) envió un representante quien al dialogar con los trabajadores les notificó que la empresa sólo hizo un ofrecimiento para dirimir el conflicto y fue el de dar dos pantalones de mezclilla y 200 pesos, por trabajador, como liquidación.

El mismo funcionario consideró injusta la oferta por lo que sugirió a los obreros el iniciar una queja ante la dependencia para que se cite al propietario y así poder negociar un pago más justo para los afectados, mientras tanto se intentará mantener la empresa tomada.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV