Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 8 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Pobladores de Vicente Guerrero toman carretera, hay riesgo de enfrentamiento

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Vicente Guerrero. Por no tener una solución al problema por posesión de tierras en este municipio, pequeños propietarios cerraron la carretera de acceso y advierten que no la liberarán hasta que las secretarías de Gobernación y la Reforma Agraria acudan para establecer un diálogo y resuelvan el conflicto, pues señalan que un, grupo de comuneros se apropió de los predios y posee armas de fuego.

Supuestamente un resolutivo a favor de comuneros, que emitió la Reforma Agraria en torno al conflicto de posesión de tierras, provoca ya una constante confrontación y el riesgo de que se desate la violencia, porque los miembros Bienes Comunales, presuntamente han cometido una larga lista de atropellos contra de los pequeños propietarios.

Es un problema añejo que ahora mantiene dividida a la población porque ambos grupos se dicen dueños de las tierras, pero el documento que exhiben los comuneros les hace sentir que tienen el derecho de destruir cultivos, adueñarse de montes y hasta privar de la libertad a sus opositores narraron mujeres de este municipio.

Aseguran que Sagarpa y Gobernación actúan a favor de los comuneros a quienes benefician con diversos programas dentro de los cuales jamás incluyen a los pequeños propietarios, por lo cual ayer decidieron tomar medidas drásticas con el cierre de la carretera de acceso a la cabecera municipal.

Calputitla, Alhuaca, Caporalco y parte de la cabecera son las zonas afectadas con los abusos de los comuneros, dijeron, ante lo cual explicaron que van a defender con todo sus tierras, aunque se mostraron dispuestos a ser reubicados en otros terrenos, pero siempre y cuando sea un proceso respetuoso y avalado por el gobierno estatal.

Responsabilizaron de las agresiones que sufren a Pablo Hernández Huerta, Celso Hernández y Florencio de la Luz, personas que fueron señaladas de cometer sus atropellos portando armas de fuego, por lo cual hay el temor de que en uno de sus abusos puedan cometer algún asesinato.

Los pequeños propietarios pidieron ya el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas cuyo directivo en el estado se comprometió a llegar, con un grupo de apoyo, en las próximas horas, razón por la cual la situación en Vicente Guerrero se torna tensa, pues no se descarta que pueda darse un enfrentamiento entre esos grupos.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV