Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 8 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

El gobierno debe transparentar la información de la influenza: PRD

 
MÓNICA CAMACHO

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Melitón Lozano Pérez, exigió a las autoridades sanitarias del estado transparentar la información sobre los casos de influenza detectados en Puebla ante las contradicciones en los informes de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (STIMSS).

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, Lozano Pérez consideró poco probable que en Puebla sólo existan tres personas infectadas –como lo reportaron funcionarios estatales–, debido a que entre la entidad y el DF sólo existen 136 kilómetros de distancia.

Además, afirmó, existen asentamientos humanos en los límites territoriales con estados que han reportado casos de esta enfermedad, como Morelos, Veracruz e Hidalgo.

Esta semana, el secretario general del STIMSS, Reyes Hernández Rosas, aseguró que en los últimos días 18 personas de La Ceiba son sospechosas de portar la nueva cepa de influenza porcina; sin embargo, el titular de la Ssa, Antonio Marín López, descartó cualquier brote de influenza en esa comunidad localizada en el municipio de Xicotepec de Juárez, cerca de Poza Rica, Veracruz.

Al respecto, Melitón Lozano dijo que sería un error de los integrantes del gobierno estatal manipular las cifras para aparentar que las consecuencias de la epidemia en Puebla no son tan graves.

Tal situación, señaló, podría ser un antecedente negativo en las acciones de prevención, ya que la información que reciben los ciudadanos de las autoridades sanitarias es contradictoria y confusa.

En tribuna, enfatizó que el Congreso estatal es un órgano vigilante del Poder Ejecutivo local, por lo que solicitó la comparecencia de Antonio Marín ante la Comisión de Salud y Grupos con Capacidad Diferenciada del Congreso local.

Los diputados debemos cumplir en esta crisis sanitaria un papel relevante de supervisión para evitar una política de opacidad, indicó; sin embargo, los integrantes de la Comisión Permanente desecharon la propuesta, por lo que Melitón Lozano consideró la decisión una muestra de que la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo aún encubren a los funcionarios del gobierno estatal.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV