Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 6 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

La crisis en Centroamérica

CARLOS CARO

El impacto de la crisis en las economías de Centroamérica y República Dominicana, podría ser de tal magnitud que se requerirá una fuerte intervención de políticas públicas, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio Enfrentando la crisis. Istmo Centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009.

El estudio identifica los canales de transmisión de la crisis. El más importante es el declive de la demanda externa, que se manifiesta en una fuerte desaceleración de las exportaciones  y, por lo tanto, de los niveles de actividad interna y el empleo. Los otros son la disminución de las remesas, de la inversión extranjera directa y turismo,  y del acceso al financiamiento fresco y oportuno.

El ciclo expansivo de la economía mundial iniciado en 2003, terminó abruptamente en 2007, lo que causó una marcada desaceleración de la actividad económica en el Istmo Centroamericano y República Dominicana. El producto interno bruto (PIB) de esta subregión, se expandió 4.8 por ciento, muy por debajo del 7.6 por ciento y 7.4 por ciento en 2006 y 2007, respectivamente.

Dado el agravamiento del deterioro del contexto económico mundial, se prevé un año difícil en los ámbitos económico y social. En el mejor de los casos, los países de esta subregión registrarán un crecimiento promedio del PIB apenas superior al 1 por ciento.

Según la CEPAL, los gobiernos de la subregión enfrentan un entorno adverso para financiar mayores necesidades de recursos, como resultado del mayor gasto público y de la reducción de la transferencia neta de recursos. Sin embargo, el efecto final de los choques externos dependerá de la puesta en marcha de políticas contracíclicas y de las medidas que las autoridades tomen para mitigar la desaceleración del crecimiento.

El estudio prevé también un retroceso en los modestos  avances sociales alcanzados durante el período 2003–2008, cuando la subregión tuvo una tasa elevada de crecimiento económico. El empleo se reduciría entre el 0.3 y el 0.8 por ciento y afectará más a las mujeres que a los hombres. Allí se documentan también los esfuerzos de los gobiernos de los países por atenuar los efectos sociales de la crisis, aunque se reconoce que el margen de maniobra para la implementación de políticas contracíclicas es limitado.

La CEPAL recomienda a las autoridades económicas prepararse para un escenario negativo y conseguir financiamiento adicional que permita ampliar el margen de maniobra para adoptar medidas contracíclicas. Si se confirma una recuperación más rápida, siempre es posible dejar algunas medidas sin efecto, pero si no se adoptan las medidas adecuadas, la crisis podría afectar poderosamente lo económico y lo social.

Finalmente, como no se puede esperar una rápida recuperación de la demanda externa, el documento destaca la importancia de fortalecer el mercado interno mediante la integración centroamericana, que podría desempeñar un papel de fundamental importancia para minimizar los efectos de la crisis.

 
 

Estado y gobierno

Frei Betto, Por dentro y por fuera (http://alainet.org)

“El Estado moderno padece de esquizofrenia estructural. Nadie sabe precisar con exactitud la línea fronteriza entre gobierno y Estado, a pesar de que la diferencia entre uno y otro conste en cualquier manual de política.

“En la práctica el gobierno se coloca por encima del Estado por el simple hecho de encarnarlo y representarlo. Y todo gobierno se empeña en coptar al Estado, reducir al máximo la distancia entre ambos y, si es posible, invertir la polaridad: lograr que el Estado se enmarque dentro del gobierno.

“Esa paradoja es tanto más penosa para la población cuanto más frágil resulte el Estado por la sucesión de gobiernos que lo ocupan. Si un ciudadano enfermo comparece a un puesto de salud, en principio debiera merecer toda la atención del Estado, independientemente del gobierno de turno. Y todo gobierno, excepto en los regímenes autocráticos y dictatoriales, es provisional, al contrario del Estado, que posee carácter permanente. La promiscuidad entre gobierno y Estado y el modo como aquél abusa de éste, impiden que el ciudadano enfermo tenga seguridad de que el servicio de salud pública sea un derecho que no le faltará.

“Si el gobierno nombra a incompetentes para regir la salud y atiende a las presiones de la industria farmacéutica y de los programas privados de salud, interesados en socavar los servicios públicos que amenazan la multiplicación de los beneficios privados, entonces el enfermo verá reducida su vida por el simple hecho de que el Estado no es una institución estable, consolidada, por encima de los caprichos de cada gobierno que periódica y sucesivamente lo ocupa”.

 
 

La crisis en Retazos

Eurozona: Caerá la Economía 4%

 

Si hace cuatro meses se calculaba que el PIB de los países de la eurozona bajaría este año el 1.9 por ciento y que en 2010 volvería a tasas positivas, con un avance del 0.4 por ciento; el lunes 4 de mayo, la Comisión Europea dio a conocer sus nuevas previsiones advirtiendo que la economía de la zona del euro registrará este año un retroceso de 4 por ciento, y la recuperación no empezará hasta 2010 y el PIB seguirá cayendo 0.1 por ciento. El deterioro de la actividad económica se dejará notar en el desempleo, que subirá al 9.9 por ciento de la población activa en 2009 y alcanzará el 11.5 por ciento en 2010.

 

Epidemia evidenció los

rezagos en salud: sector privado

 

En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la emergencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1 dejó al descubierto los rezagos en el sistema de salud de México desde hace varios años y la deficiente asignación de los recursos públicos. Advierte que la “incapacidad que tiene el país de hacer los análisis pertinentes sobre virus que pueden convertirse en un factor de riesgo importante para la población, hace evidente los pocos avances de inversión en investigación, que sin duda es un tema prioritario para el país”.

Agregó que algunas cifras sobre la evolución del gasto en materia de salud resaltan los rezagos que persisten desde hace varios años. Apuntó que los reportes de la Secretaría de Hacienda indican que si bien a partir de 2005 el incremento real en el gasto programable en salud muestra un ritmo de crecimiento importante, el monto todavía es reducido, pues en 2008 fue de sólo 0.6 por ciento del PIB y en 2005 fue de 0.3 por ciento.

 

Prevén consultores caída

del PIB 4% en 2009

 

Los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de abril de 2009, realizada por el Banco de México, sugieren un escenario más pesimista que el captado por el reporte previo. En lo referente al PIB, los consultores estiman una caída en 2009 de 4 por ciento (3.3 por ciento en la encuesta previa).

 

Concamin prevé caída económica de 5.4%

 

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que México tendrá una caída de 5.4 por ciento en su PIB, debido a la baja en la demanda de bienes y servicios, tanto en el mercado externo como en el interno. “Si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los estimados originalmente en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial. Estamos frente al comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años”, afirmó el organismo.

Para la Concamin, la inversión productiva retrocederá 12 por ciento, debido al aumento en la capacidad ociosa de las empresas y la caída en la rentabilidad de los proyectos. “En consecuencia, se perderán entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía y la industria mexicana registrará una impresionante caída, que oscilará entre 6.9 y 7.9 por ciento y su principal componente, la industria manufacturera, cerrará el año con un descenso de entre 7.3 y 8.3 por ciento”. Agrega que la industria de transformación ha realizado el mayor ajuste en su personal ocupado, al reducir su nómina en 374 mil 403 puestos de trabajo, respecto al nivel promedio reportado en el primer trimestre del año previo.

Finalmente, estima que la inflación se ubique en 5.1 por ciento y el tipo de cambio en 14 pesos por dólar.

Apoyos sólo a empresas

 

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un paquete de apoyos económicos a las empresas privadas por $10 mil millones de pesos para ayudarlos a enfrentar la contingencia sanitaria para contener la propagación de la influenza.

 

Deuda de Pemex crece 25%

 

Los resultados financieros de Pemex en el primer trimestre del año, indican que la deuda total de la paraestatal ascendió a 630 mil millones de pesos, cifra que representa un aumento de 25 por ciento respecto a los 504 mil millones del mismo periodo de 2008.

 

Cayeron 8.9 por ciento

los pedidos

de manufacturas

 

Según el Banco de México, el índice de pedidos manufactureros cayó 8.9 por ciento a tasa anual en abril, al situarse en 43.7 puntos. Los principales descensos se reportaron en los pedidos de manufacturas, con una baja anual de 12.9 por ciento, mientras la producción, se redujo 11 por ciento de forma anual en abril pasado. Por su parte, el personal ocupado disminuyó 5.1 por ciento a tasa anual.

 
 

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV