Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 6 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

El CDMP carece de facultades para exigir aumento al salario: Carmona

 

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El pliego petitorio para fijar el incremento salarial de la disidencia magisterial no será tomado en cuenta por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues los líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) carecen de facultades legales de negociación con el gobierno del estado, señaló el titular de la dependencia, Darío Carmona García.

Refirió que las autoridades reconocidas por la dependencia estatal son únicamente los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, y no los líderes de las demás agrupaciones sindicales de maestros:

“Si (los maestros) llegan a presentar el documento, pues a ver quién se los recibe. Esto es un asunto exclusivo de quienes tienen la representación”, atajó Carmona García en rueda de prensa.

Asimismo, adelantó que el pliego petitorio del SNTE, presentado hace un mes, registra un avance del 70 por ciento y puntualizó que el incremento considerado por los maestros poblanos está en “concordancia” con el pacto establecido a nivel nacional a finales de marzo, cuando las autoridades federales y la líder nacional vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, fijaron un incremento del 4.9 por ciento directo al salario, 1.5 por ciento en prestaciones y una compensación de 0.4 por ciento.

En contraste, el Consejo Democrático Magisterial Poblano anunció que esta semana presentará el pliego petitorio a las autoridades de la SEP, a fin de exigir un aumento de 20 por ciento al salario, 5 por ciento en prestaciones y 2 por ciento en compensaciones. “La intención no es aumentar por aumentar, sino más bien, estar en sintonía con los incrementos que han logrado otros maestros en los demás estados”, acotó Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial.

Al respecto, Darío Carmona García aclaró que las dirigencias del CDMP –encabezadas por Juan Durán Martínez en la sección 51 y Gilberto Maldonado Maldonado en la sede 23 del SNTE– no puede tener negociaciones y solicitar a las autoridades estatales un aumento al salario, debido a que no cuentan con la representación reconocida del gobierno. El mismo caso, dijo, será para el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Independiente, que a pesar de tener las facultades legales para exigir un aumento al salario, también deberán ajustarse a los acuerdos que se lleguen con los representantes del SNTE en Puebla.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV