Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 6 de mayo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CARPETA 

98 por ciento de los ciudadanos    se siente a salvo de la influenza

 

 
ENCUESTA
  • Ver gráficas de resultados [PDF 502 Kb]
  • MÓNICA CAMACHO

    Pese a la alerta de salud que lanzaron las autoridades federales, los habitantes del municipio de Puebla consideran poco probable el contagio de influenza porcina, ya que 98 por ciento aseguró que no conoce a ninguna persona infectada, de acuerdo con un encuesta realizada por La Jornada de Oriente.

    El parasitólogo Antonio Cruz López explicó que la incredulidad de los ciudadanos ante el riesgo de transmisión surge por las contradicciones que los funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) federal han cometido al difundir las cifras sobre defunciones y casos comprobados de contagios.

    Esos errores, añadió el articulista de la revista estadounidense Health Education, sumados a una transmisión que no cumple con los criterios epidemiológicos, hacen pensar que los integrantes del gobierno federal están manipulando las estadísticas.

    La Jornada de Oriente aplicó una encuesta a 421 habitantes del municipio de Puebla mayores de 18 años con línea telefónica en casa para conocer la opinión de las personas respecto a los brotes de influenza porcina que se reportan en el país.

    Los resultados del estudio demoscópico, realizado el 1 y 2 de mayo, se dividieron en siete apartados que se presentarán a lo largo de la semana. En esta segunda entrega se exhibe la valoración de las personas respecto al riesgo de contagio.

    En promedio, los ciudadanos encuestados consideraron que la posibilidad de adquirir el virus AH1N1 es de 3.5 en una escala de cero al 10, en la que cero es “bastante improbable” y 10 “muy probable”.

    Además, sólo 2 por ciento de la población aseguró tener un familiar, vecino, amigo o conocido que se encuentra infectado.

    Al respecto, Cruz López afirmó que los ciudadanos no consideran alto el riesgo de ser contagiados por el virus, porque las autoridades sanitarias se han dedicado a mal informar a la población.

    Ya sea por negligencia, ignorancia o intereses ocultos, dijo, los funcionarios de la Ssa no respondieron a la crisis de salud con profesionalismo, pues no existe un seguimiento epidemiológico de los casos.

    Lo anterior provoca que se desconozca hasta la fecha quién fue la primera persona contagiada y si existen cadenas de infección en el país, por lo que parecería que la enfermedad brotó de la nada, señaló.

     
     
    Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
    Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV