Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de abril de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Inician campaña de información en La Margarita contra instalación de Wal Mart

 

 

Integrantes del CDV de La Margarita volantean por la defensa de las áreas verdes que pretende invadir Wal Mart  n  Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Vecinos inconformes con la instalación de una tienda de Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita iniciaron ayer con el volanteo –como parte de la resistencia civil que emprenden– con el fin de informarles a los residentes sobre el fraude que se provoca con la construcción del inmueble comercial en un área común de ese conjunto de viviendas.

El representante de los colonos inconformes y coordinador estatal del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), René Sánchez Galindo, denunció que sólo quedarían 12 mil pesos para el mantenimiento de la unidad, de los 160 mil pesos que recibiría el Fideicomiso de La Margarita por la renta del predio al consorcio de Wal Mart.

Lo anterior debido a que el resto del dinero –es decir, los 148 mil pesos– se gastaría en el costo de operación del mismo fideicomiso, controlado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que para los salarios de las personas que trabajan en el fideicomiso se gastan 78 mil pesos, en donde, 25 mil pesos se le pagan al secretario técnico, José Manuel Rodoreda Artasánchez; 45 mil pesos se erogan para los sueldos de los nueve consejeros y 8 mil pesos se destinan al salario de la secretaria.

En tanto, al banco Scotiabank se le pagan 70 mil pesos mensuales para la administración de los recursos del fideicomiso como entidad con representación jurídica, aseguró “Es una burla porque con 12 mil pesos al mes no alcanzarán para darle mantenimiento a una unidad de 6 mil viviendas”.

Asimismo, Sánchez Galindo explicó que el fraude por parte de Infonavit asciende a más de 570 millones de pesos, porque las áreas comunes que no se han escriturado miden 440 mil metros cuadrados. Precisamente, en una de ellas –que mide 26 mil metros cuadrados– se pretende instalar una tienda de Wal Mart.

Por su parte, el representante de la Asociación de Residentes de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, coincidió que 12 mil pesos al mes serán insuficientes para mejorar el aspecto de la unidad habitacional. “Sólo para pintar una plaza y arreglar sus jardines se necesitaría una cantidad de 10 mil pesos, y si consideramos que hay más de 600 plazas, los recursos económicos no alcanzan para nada”.

Desde las 10 de la mañana de este domingo, más de 30 brigadistas iniciaron la campaña de información “casa por casa” para comunicarle a cada residente de La Margarita sobre la situación legal de sus áreas comunes. “La respuesta ha sido muy buena, los vecinos están tomando conciencia de la situación”.

De acuerdo con los vecinos que realizaron el trabajo informativo, se entregaron más de 5 mil volantes y se visitaron unas 2 mil viviendas. Los escritos explicaban que el Infonavit cometía un fraude al no regularizar las áreas comunes para los residentes y que el PRI y PAN se estaban repartiendo las mismas. Finalmente, los dirigentes de los colonos inconformes recordaron que realizarán una movilización el 2 de mayo y que se emprenderá la lucha legal con el fin de impedir la construcción de una tienda Wal Mart.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV