Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de abril de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Reporta el ISSSTE casos “raros” de menopausia en mujeres de 25 y 32 años

 
AMÉRICA FARIAS OCAMPO

José María Cajica Puig, especialista en gineco–obstetricia del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alertó que en los últimos años se han presentado casos “raros” de mujeres de 25 y 32 años con menopausia, una etapa que pone fin a la vida reproductiva –porque se deja de producir estrógenos y desaparece la menstruación– y que se manifiesta a partir de los 40 años en promedio. 

El ginecólogo explicó que no hay una causa específica por la que se presenta el síndrome de climaterio precoz, pero que suele atribuirse a una alteración genética, la cual provoca que la mujer nazca con un número reducido de folículos, que son los encargados de la producción de estrógenos.

En los últimos dos años el médico atendió a dos mujeres de 25 y 32 años con menopausia precoz, y a una de 56, quien a esa edad todavía continuaba menstruando.

“La señora llegó a mi consultorio con su hijo, venía espantada porque decía que todas sus amigas habían dejado de reglar y ella continuaba menstruando. Le hicimos estudios, un análisis ginecológico, y resultó que su organismo estaba produciendo estrógenos de forma adecuada y no tenía ninguna alteración, son casos raros”, comentó.

No obstante, aunque los casos de menopausia temprana son aislados, el médico indicó que es de alto riesgo para quienes la padecen, pues existe un mayor riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, incluso de envejecer de forma más temprana.

El especialista explicó que la menopausia es un proceso natural que les sucede a todas las mujeres. Esta etapa se caracteriza por la interrupción del ciclo menstrual y porque se dejan de reproducir estrógenos, por lo tanto, es aquí cuando cesa la etapa reproductiva.

Entre los síntomas principales están los bochornos, la disminución de la líbido, cambios de carácter, irritabilidad, depresión y estrés.

No obstante, subrayó el médico, cada mujer vive o sufre de diferente forma los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, hay unas que no tienen ninguno y otras que los sienten de manera intensa y molesta. 

Cajica Puig señaló que la menopausia es una de las etapas más difíciles para las mujeres, porque aparte de los síntomas, las mujeres se “torturan” psicológicamente porque se sienten poco atractivas para sus parejas.

Manifestó que para disminuir las dificultades físicas y emocionales, la mujer requiere un tratamiento hormonal y el apoyo de su entorno familiar, laboral y social.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV