Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de abril de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

El Panal roba al PRI la simpatía de 50 por ciento del magisterio poblano: CNOP

 
MÓNICA CAMACHO

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Gonzalo Amador Juárez Uribe, advirtió que en el estado se redujo a 50 por ciento el número de docentes que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando en el pasado esa organización política tenía el apoyo de todo el sector educativo.

En ese sentido, sugirió al dirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, no descuidar la relación con los integrantes del magisterio poblano, porque las estrategias de coacción y compra que emplean los líderes del Partido Nuevo Alianza (Panal) en el estado para reclutar a los mentores están dando resultado.

Evidencia de ello, dijo, es la participación como candidatos del Panal de ex secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los candidatos del Panal en estas elecciones se encuentran los ex dirigentes magisteriales Gustavo Espinosa Vázquez, Guillermo Aréchiga Santamaría, Hugo Alejo Domínguez y Jorge Rodríguez Méndez.

Juárez Uribe afirmó que ante la cercanía de la elección federal del próximo 5 de julio, el Panal intensificó su programa de militarización para fortalecer su estructura partidista.

El líder de la CNOP –organización que representa a diversos sectores urbanos, entre ellos el magisterial–, denunció que los dirigentes del Panal en Puebla están amenazando y entregando prebendas a los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla para convencerlos de respaldar a sus candidatos en las campañas y en la jornada electoral de este año.

Son dos las estrategias que utilizan, explicó; por un lado los amenazan con que les retirarán las plazas o los cambiarán de adscripción, y por el otro les prometen ascensos, cargo, más horas clase y bases.

“Los compañeros determinan a qué le hacen caso, si a lo promesa o a la amenaza”, lamentó Juárez Uribe al sostener que la presencia de ex dirigentes en las listas de candidatos de Nueva Alianza expone la dupla sindicato y partido político.

El programa de reclutamiento del Panal provocó que el PRI perdiera uno de sus principales brazos políticos, puesto que ahora sólo 50 por ciento del magisterio poblano simpatiza con los principios y propuestas de esa organización, por lo que convocó a los líderes del tricolor a diseñar estrategias que mantengan la cercanía con ese gremio.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV